Página de inicio » Mundo » FARC y gobierno de Colombia decididos a luchar por la paz

FARC y gobierno de Colombia decididos a luchar por la paz

Por corresponsales de AFP

Colombia no salía de su asombro este lunes tras el plebiscito que sorpresivamente dijo «No» al acuerdo de paz  con  la guerrilla FARC, asestando un duro golpe al gobierno de Juan Manuel Santos y poniendo en entredicho el proceso para superar medio siglo de violencia. Sin embargo, las FARC y el gobierno afirman que mantienen su voluntad de paz.

El cerrado resultado que arrojaron las urnas – 50,21% para el «No» frente al 49,78% para el «Sí» – evidencia un país dividido sobre cómo alcanzar una paz que todos dicen anhelar pero que resulta esquiva.

«Colombia está en la incertidumbre», dijo a la AFP Angelika Retteberg, directora de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, sobre los interrogantes que se abren en torno al fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El revés, inesperado tanto para el presidente Juan Manuel Santos como para el jefe máximo de FARC, Rodrigo Londoño («Timochenko»), redobló sin embargo la voluntad de ambos de buscar una salida política al conflicto armado.

«No me rendiré», enfatizó Santos el domingo en un discurso televisado desde la presidencial Casa de Nariño, flanqueado por su equipo negociador de paz.

«Seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos», dijo, con talante sombrío.

Casi al mismo tiempo, desde La Habana, sede de las negociaciones de casi cuatro años, Timochenko aseguró que los rebeldes «mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro».

Santos, empeñado desde siempre en legitimar por voto popular el acuerdo de paz, anunció para este mismo lunes una convocatoria a todas las fuerzas políticas, «para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir».

«En dialogo político anunciado por @JuanManSantos las FARC-EP debemos tener un asiento como fuerza política que trabaja por la paz del país», tuiteó Timochenko.

Alta abstención

Ninguna encuesta anticipó este resultado casi una semana después de la firma de la paz, sellada por Santos y Timochenko en una solemne ceremonia en Cartagena, ante 15 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Unos 34,9 millones de colombianos estaban convocados a pronunciarse. Pero la votación no era obligatoria y la participación, de apenas 37,43%, fue inferior a la ya baja media histórica de 40 y 50%, según analistas.

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

«Colombia ha estado en una guerra civil, profundamente dividida, y nos hemos negado a reconocerlo», dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac.

El acuerdo preveía el ingreso de las FARC en la política de forma legal. Sus 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, iban a concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil. Pero esto es ahora un interrogante.

«La voluntad de paz entre las partes es muy fuerte y el apoyo de la comunidad internacional también», con lo cual de alguna forma se buscará implementar lo acordado, opinó Tickner.

En tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, llamó el domingo a seguir buscando una «salida negociada» al conflicto armado.

La paz con el ELN es otro pendiente del gobierno, que impone la liberación de todos los rehenes para lanzar un diálogo formal.

FARC dispuestas a «rectificar» pacto de paz

El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, abrió el lunes la posibilidad de «rectificar» el acuerdo de paz que fue rechazado, por mínimo margen, en el plebiscito del domingo en Colombia.

«Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz», declaró Jiménez, también conocido como Timochenko, a W radio desde La Habana, sede por casi cuatro años de las negociaciones de paz.

El líder rebelde declaró que pese a que el «No» se impuso en las votaciones, las FARC «proyectarán iniciativas» para sacar «adelante este proceso».

Este resultado «nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar», indicó a la emisora colombiana.

En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas en el «mismo objetivo» de resolver un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos y Timochenko suscribieron el acuerdo de paz hace ocho días en Cartagena, norte de Colombia, y esperaban una victoria del «Sí» para iniciar la implementación de los convenios que básicamente apuntan a que los rebeldes dejen las armas y se conviertan en partido político.

Sin embargo, un 50,21% de los colombianos votó en contra frente a un 49,78% que lo hizo a favor del acuerdo, en un proceso que tuvo una abstención del 62%.

Con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) a la cabeza, los opositores cuestionan, entre otros puntos, que los rebeldes no paguen un mínimo de cárcel por delitos atroces y que puedan ser elegidos en cargos públicos.

El pacto que fue rechazado en las urnas preveía penas alternativas de reclusión para quienes confesaran su responsabilidad, y condenas de hasta 20 años de prisión en caso de que no lo hicieran y fueron hallados culpables por un tribunal especial.

Tras la derrota, Santos anunció que convocaría a «todas las fuerzas políticas, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir».

De su lado, Timochenko consideró que el plebiscito se vio influenciado por una «polarización promovida casi de manera artificial» y que los rebeldes analizarán cómo incluir, en la «batalla por la paz», a ese «más de 60%» de colombianos que no acudió a las urnas.

Así mismo, planteó al gobierno un «pacto político en Colombia de nunca más» a la calumnia, la estigmatización y al uso de las armas en la política.

El negociador rebelde, Pablo Catatumbo, dijo en Twitter que el plebiscito «no es la hecatombe». «Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva», agregó.

Renuncia negociador gubernamental

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos con las FARC, puso este lunes su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos, horas después del plebiscito en que el pacto de paz con la guerrilla fue rechazado.

«Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación, porque no seré obstáculo para lo que sigue», dijo De la Calle a periodistas desde la presidencial Casa de Nariño.

Emisario de ONU a La Habana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este lunes en Ginebra que decidió enviar un emisario especial a La Habana para «consultas», después de que Colombia rechazara en un plebiscito el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

«Esperábamos un resultado diferente, pero estoy alentado por el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante Rodrigo Londoño [Timochenko]. Para respaldarlos, he enviado urgentemente a mi representante especial Jean Arnault a La Habana para continuar sus consultas», anunció en una rueda de prensa en Ginebra.

Francia apoya la paz

El presidente francés François Hollande expresó el lunes «su apoyo total» a su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos luego de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

«Francia está más que nunca junto a las autoridades y al pueblo colombiano para darle una oportunidad a la paz y al proseguimiento del diálogo», dijo la presidencia francesa en un comunicado.

En duda el viaje del papa a Colombia

El papa Francisco aseguró que sólo viajará a Colombia «si gana el sí» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz celebrado este domingo en ese país suramericano.

«He dicho que si sale el proceso de paz, sí que voy  a Colombia», dijo el papa argentino antes de anunciarse el resultado negativo del referéndum.

«Cuando sea blindado. Si gana el plebiscito, cuando todo esté seguro, seguro. Que toda la comunidad internacional esté de acuerdo, que no haya recursos. Si es así, voy», precisó en declaraciones a los periodistas que lo acompañaban a bordo del avión que lo conducía del Cáucaso a Roma.

«Todo depende de lo que diga el pueblo. El pueblo es soberano», afirmó. «Se debe hacer lo que diga el pueblo», reiteró.

Influyó el huracán Matthew afirman observadores

La Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó que las lluvias provocadas por el huracán Matthew evitaron acudieran a votar un potencial de cuatro millones de colombianos, quienes estuvieron ausentes del plebiscito para ratificar los acuerdos de paz.

En un balance sobre la consulta de la víspera presentado aquí, en la cual ganó el NO por un bajo margen de votos, la MOE informó que el fenómeno meteorológico afectó el sufragio en la mayoría de los departamentos de la costa caribeña colombiana.

Sólo en la ciudad de Santa Marta y otros seis municipios de la demarcación de Magdalena, el Consejo de Gestión de Riesgo debió decretar la calamidad pública, en tanto se registraron 73 mil 340 personas damnificadas.

Otra observación percibida por ese ente de supervisión puntualiza que solamente 61 por ciento de las mesas contaban con el jurado de votación designado al momento de la apertura de los colegios este domingo a las 08.00 (hora local).

También da cuenta que en las mesas inspeccionadas, solo 65 por ciento de los testigos electorales portaban elementos de publicidad favorables a ambas alternativas de votos.

Precisó la MOE que en general en la jornada se cumplió con normalidad todo lo que tiene que ver con el orden público y no se presentaron disturbios asociados a estas votaciones.

Ver también

#AVANCE: Rusia veta proyecto de resolución de CSNU sobre armas de destrucción masiva en espacio exterior

NACIONES UNIDAS/Xinhua Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las …