Página de inicio » Deportes » Esgrimistas agraviados impugnarán Asamblea
Ante la ausencia del ahora expresidente de la Esgrima, David Munguía Payés, -que siempre mantenía el orden y respeto a las reglas- el trámite de la Asamblea sabatina ha sido cuestionado. Foto Diario Co Latino/INDES

Esgrimistas agraviados impugnarán Asamblea

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Un grupo de esgrimistas que se consideran agraviados por haber sido marginados de la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Salvadoreña de Esgrima, celebrada el sábado anterior en el Palacio de los Deportes, informan que impugnarán este proceso ante el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del INDES. Ante la gran ausencia del ahora expresidente de la Esgrima y excampeón de Florete y Sable, David Munguía Payés, la presidencia quedó en manos de Juan José Gómez, funcionario de alto nivel en el INDES.

“A mi no me dieron argumentos, se coartó el derecho a la palabra, no me dejaron entrar y todo se manejó en secreto”, denuncia el excampeón de Florete y entrenador nivel 1 federado, Carlos Ramírez; agregando que hubo un grupo de atletas juveniles activos de dos clubes que no ingresaron a la nómina de la votación y que el pasado febrero habían tirado en el panamericano juvenil. Sostiene que “fue una pena” que le negaran la entrada al expresidente de esta federación, Ernesto Valladares, quien por años y como entrenador, ha dado buenos resultados al país. Por su parte, la exmedallista internacional en Sable, Alba Marroquín expresa tener conocimiento que esta medida (de impedir el ingreso a ciertos atletas), la tomaron (los coordinadores de la Asamblea), a partir de que antes los estatutos decían que para ser federado había que tener seis meses de entreno dentro de las instalaciones de la federación, lo cual se comprobaba con una ficha, pero resulta que no hay ficha de federados. “Ni yo la tengo”, sostiene.

La excampeona manifiesta que teniendo derecho a voz y voto no le permitieron expresarse hasta el final de la elección, cuando ya se había votado y se habían ido los representantes de los otros clubes. Dice que no dejaron votar a un club de San Pedro Masahuat por no estar inscrito, cuando no hay bases para inscribirse como club, pero hay otros clubes que sí votaron porque fueron inscritos por el sobrino de uno de los dueños de un club”. Con respecto a lo anterior, considera: “Todo porque dos entrenadores deben resguardar a sus hijos para selecciones maleta, que ellos mismos arman”.

Diario Co Latino intentó conocer la versión del gerente administrativo de esta federación, el coronel Rigoberto Castañeda, quien fue protagonista en la asamblea sabatina y se le llamó a las oficinas federativas, pero no fue posible. Primero porque en horas matutinas no tomó la llamada “por estar atendiendo personas” y en horas de la tarde, “porque ya salió a unas diligencias”.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …