Página de inicio » Nacionales » Esfuerzos regionales para erradicar el contrabando

Esfuerzos regionales para erradicar el contrabando

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

La Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia presentó el día viernes 5 de junio los resultados del estudio Contrabando y Defraudación Aduanera en Centroamérica, rx illness donde señalaron deficiencias y a la vez fortalezas que tienen los controles fronterizos. Entre los comentaristas del estudio está el subinspector Roberto Membreño, destacado en el Departamento de Aduanas de la División de Control Migratorio y Fiscal de la Policía Nacional Civil (PNC), quien detalló que en materia de prevención está el fortalecimiento de la seguridad en los controles aduaneros, el incremento de los elementos policiales en aduana, y la modernización y reconstrucción de infraestructura en las fronteras. De igual manera comenta que poseen escáners en 4 de 6 fronteras en materia del equipamiento tecnológico.

En el dispositivo de prevención del contrabando, Membreño agregó que un elemento importante es sensibilizar a la población sobre el consumo de los productos ilegales, sobre los riesgos en el tema de salud,  por ejemplo, en los casos de medicina sin regulación alguna.

“Para nosotros el contrabando básicamente es una infracción aduanera tipo penal y también se considera un acto de crimen organizado, ya que es realizado por estructuras bien organizadas en toda el área centroamericana”, profundizó Membreño, al definir la manera en que la PNC maneja el tema de contrabando.

Asimismo, el subinspector comenta que “el contrabando se da básicamente al evadir obligaciones arancelarias, es decir el pago de impuestos y también para evadir obligaciones no arancelarias, que son los permisos que requieren ciertos productos para ser importados al país. También el contrabando sugiere el ingreso al país de mercancías o productos de importación prohibido: drogas, armas, pornografía y demás ilícitos”, detalló el subinspector Membreño.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …