Página de inicio » Nacionales » Esfuerzos por migrantes se están enfocando en el congreso: Jean Manes
Jean Manes, embajadora de EE.UU., en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino.

Esfuerzos por migrantes se están enfocando en el congreso: Jean Manes

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes dijo este martes que todos los esfuerzos en favor de los inmigrantes afectados por la clausura de los programas de residencia permanente (TPS) se están enfocando en el Congreso, el cual tiene la potestad de cambiar las leyes sobre inmigración en ese país.

“Los esfuerzos de su Gobierno y también de muchas otras personas y organizaciones no solamente de El Salvador, pero también de los Estados Unidos, las iglesias, las ONG de diferentes partes, todos se están enfocando en este momento en nuestros miembros del congreso, tratando de convencerlos, de encontrar una salida permanente para los 200,000 salvadoreños, además de los 60,000 de Honduras, los 30,000 de Haití y otros países con este programa temporal”, manifestó la embajadora en la entrevista matutina de TCS. Recordó la diplomática que el congreso de los Estados Unidos es el único que tiene la potestad de cambiar las leyes de ese país, incluyendo las de migración y por ello hay un esfuerzo para convencerlos de la necesidad de ayudar a los afectados por el cierre de los TPS que han protegido a migrantes de varias naciones.

“Se están enfocando más en nuestros miembros del congreso porque la única parte de nuestro Gobierno que puede hacer un cambio permanente para estas personas son los miembros de nuestro congreso porque ellos tienen la responsabilidad para las leyes de nuestro país y en particular la ley de migración”, señaló.

Manes recordó que el TPS para los salvadoreños ya lleva 16 años y ha sido renovado en 11 ocasiones, pero señaló que cualquier decisión sobre si se cierra o se prolonga ese programa que beneficia a unos 190,000 compatriotas, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, está en manos de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

“Yo no puedo decir algo sobre eso, es la decisión de ella, del Departamento de Seguridad Nacional, pero sí deberíamos tener una decisión antes del 8 de enero”, manifestó la diplomática estadounidense.

Lo que sí está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos es trabajar muy de cerca con el Gobierno de El Salvador en diferentes áreas, para crear incentivos que les permitan volver a El Salvador, señaló la embajadora. “Ellos están tratando de armar y nosotros apoyamos, los paquetes de incentivos, de atraer a las personas no solamente a las 200,000 que tienen TPS”, afirmó.

Manes dijo que habría alrededor de un millón más de salvadoreños que no tienen ningún estatus legal en Estados Unidos y para ellos también están trabajando los dos gobiernos con la intención de que mejoren las condiciones de seguridad y de la economía en El Salvador para que puedan volver, pero que paralelamente organizaciones y gobiernos trabajen la opción de reforma de las leyes migratorias estadounidenses para que obtengan la legalización.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …