Página de inicio » Nacionales » Escuelas agroecológicas, en respuesta a seguridad alimentaria

Escuelas agroecológicas, en respuesta a seguridad alimentaria

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), junto a comunidades y organizaciones de mujeres, entregó un proyecto de mejoras y equipamiento de su Casa Comunal para actividades sociales colectivas y para instalación de escuela agroecológica para mujeres.

Miguel Cartagena, Jefe de información de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), reiteró que en la nueva casa comunal se ha dispuesto desarrollar e impartir diversos talleres sobre la producción de huertos caseros.

“Con este proyecto queremos que se logren cosechas de distintas hortalizas que ayuden a la dieta alimenticia de las familias y generar algún tipo de ingreso económico a las familias ante la crisis alimentaria que vive el país”, afirmó.

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA) es una organización humanitaria sin fines de lucro, fundada el 17 de octubre de 1984, que trabaja junto a las comunidades más vulnerables en los ámbitos social, económico y salud.

Con sus valores de solidaridad y aprendizaje, Pro-Vida, en sus proyectos, ha abordado, junto a las comunidades, la “Crisis Alimentaria” a fin de contribuir a que estos grupos poblacionales puedan contrarrestar por un lado el alto costo de la “Canasta Básica” que a finales del año pasado se elevó a 193. 48 dólares, en el área rural, la más alta registrada desde 2019, y solventar los daños causados por la sequía en el territorio nacional por el estrés hídrico y recurrentes sequías.

La casa comunal se ha construido en el cantón Las Pilas, municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango, en el marco del proyecto: “Promoviendo el Ejercicio del Derecho a la Participación Pública, la Alimentación y la Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Ignacio y San Francisco Morazán, Chalatenango, en un Contexto de Recuperación tras la Pandemia de COVID-19”, informó Cartagena.

El proyecto comunitario contó con el financiamiento de la Generalitat Valenciana, la alcaldía municipal de San Ignacio y Solidaridad Internacional País Valenciano. Iniciativa que PRO- VIDA acompañó junto a otras acciones que llevan históricamente 39 años de trabajo de campo en mejorar los proyectos de vida junto a las comunidades.

María Orellana, directora de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), ha reiterado en sus mensajes que el Fenómeno de El Niño no solamente ha impactado la Seguridad Alimentaria de miles de familias, si no también ha provocado la escasez de agua para consumo humano al agotarse “fuentes provisorias de agua potable”, por lo que seguirán trabajando en este tipo de proyectos de protección ambiental y seguridad alimentaria.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …