Página de inicio » Nacionales » Escuela pública no está preparada para clases semipresenciales
El SIMEDUCO consideró que basar la decisión de reabrir las escuelas basado en experiencias de otros países “no es un buen parámetro”, ya que se deben de tomar en cuenta la realidad nacional, es decir, las condiciones de los centros escolares y de los docentes. Foto Diario Co Latino/SIMEDUCO

Escuela pública no está preparada para clases semipresenciales

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) informó que el regreso de los alumnos a las aulas esta previsto para el próximo 6 de abril, ante este anuncio, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) consideró que la escuela pública no está preparada para las clases semipresenciales.

Daniel Rodríguez, secretario general del SIMEDUCO externó: “En medio de la pandemia la ministra (de Educación) hace el anuncio de que tenemos que regresar a los centros escolares cuando las escuelas no tienen implementos de bioseguridad para iniciar las clases. Lamentamos la decisión basada en situaciones que se están dando en otros países”.

El SIMEDUCO consideró que basar la decisión de reabrir las escuelas basado en experiencias de otros países “no es un buen parámetro”, ya que se deben de tomar en cuenta la realidad nacional, es decir, las condiciones de los centros escolares y de los docentes.

“No hay condiciones ni en infraestructura, ni con los docentes, porque no han sido inmunizados (contra el Coronavirus), por eso como SIMEDUCO no estamos de acuerdo, con eso no queremos decir que nos negamos a regresar a los centros escolares, estamos dispuestos a regresar todo y cuando se garantice el derecho a la vida de los maestros”, declaró Rodríguez.

Datos de las gremiales magisteriales indican que al menos el 60 % de la planta docente del país, son personas mayores de 50 años, algunas de ellas con padecimientos crónicos, entre ellos hipertensión y diabetes, condiciones que pueden complicarse al contagiarse de COVID-19.

Por lo que una de las principales propuestas de las gremiales de docentes es que previo a la reapertura de los centros escolares, se inmunice a los maestros, de no ser posible a todos, que se inicie con los que tienen condiciones de salud que hacen que contagiarse de COVID-19 ponga en riesgo su vida.

“Pedimos que se procure inmunizar a los maestros, pero no tuvimos ningún compromiso de parte de la viceministra de Salud para cambiar el orden en el que se aplicará la vacuna, los docentes estamos como en cuarto lugar, no vimos mucho compromiso de parte de las autoridades de gobierno para cambiar el orden y que se tome en cuenta primero a los docentes”, aseguró Rodríguez.

Para SIMEDUCO es preocupante que con la decisión del MINED, los maestros deben atender a los estudiantes y padres de familia en condiciones que no garantizan la protección de su salud. Rodríguez explicó que a los directores de los centros escolares únicamente se les pidió un listado con el nombre de los docentes y si aceptan o no vacunarse contra el COVID-19.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …