web analytics
Página de inicio » Nacionales » Escrutinio podría concluir en las próximas horas

Escrutinio podría concluir en las próximas horas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideran que en las próximas horas podría concluir el escrutinio final, ya que de las 49 mesas de conteo final, 15 ya terminaron en su totalidad de escrutar los votos de las tres elecciones, quedando pendientes 34, entre ellas las de San Salvador y La Libertad donde hay más electores. Se prevé que este martes solo se revisen casos como el del centro de votación en Santa Marta, San Salvador.

Hasta el momento hay un 99.02% de avance con las 8,368 actas procesadas de diputaciones a la Asamblea Legislativa; 7,294 actas del PARLACEN, que representa el 86.31% y 4,998 actas escrutadas de concejos municipales, lo cual significa 59.14% de avance. Al final el escrutinio los partidos podrán presentar sus impugnaciones, si estas existieran.

Una de las ventajas del uso de tecnología en mesa es que no es necesario hacer la digitación en el escrutinio final, lo cual da menos probabilidades de error, los partidos pueden verificar la misma información que obtuvieron en las JRV a través de su vigilancia.

A fin de recuperar algunas actas que pudieran estar en los kits de equipo informático utilizados el día de las votaciones, el TSE conformó una comisión de búsqueda en el Centro Nacional de Procesamiento de Datos (CNPRE), del edificio Carbonell, la diligencia contará con la supervisión de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La fiscalía indicó que están procesando 5 denuncias desde donde se desarrolla el escrutinio final, “le recuerdo a la PNC que es su obligación capturar en periodo de flagrancia, debemos hacer respetar la ley”, reiteró Raúl Melara, titular de la FGR.

Edwin Núñez, delegado de Nuevas Ideas, externó que han presentado los recursos ante el TSE por las votaciones de Ahuachapán, y otros municipios que presentan irregularidades en la elección, donde piden abrir las cajas con las papeletas de votación.

Jorge Ceballos, representante del Consorcio para Elecciones y Fortalecimiento de Procesos Políticos (CEPPS por sus siglas en inglés), enfatizó que el TSE llevó a cabo un proceso electoral en paz, transparente, el cual se refleja en un escrutinio final que avanza y no ha tenido complicaciones, y contribuye a fortalecer la credibilidad como institución garante del respeto de la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas el día de las votaciones.

“Sin duda hay lecciones que aprender pero siempre serán motivos para reconocer los avances no solo en la formación de los cuadros técnicos, sino también en los consensos que se han logrado como organismo colegiado; es importante la información oportuna y abundante que el TSE ha difundido a través de las cuentas oficiales en redes sociales, para dar a conocer a la población el avance del desarrollo de este proceso. Reitero mis felicitación y los invito a seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia de El Salvador”, expresó Ceballos.

Mientras tanto, Gustavo Villamil manifestó que esta elección ha sido favorable para el TSE, instó a perfeccionar con mucho cuidado y delicadeza las cosas buenas, con los instrumentos necesarios debido a que este sistema electoral es muy complejo.

El CEPPS fue fundado en 1995 como una organización apartidista y sin fines de lucro, ha desarrollado e implementado soluciones democráticas integrales y de colaboración en más de 100 países del mundo incluyendo El Salvador y provee asistencia técnica dirigida a fortalecer a las democracias.

Ver también

Sismo de esta mañana tuvo una magnitud de 5.3 grados

@DiarioCoLatino El Departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa …