Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final deja 54 diputados por cociente y 30 por residuos
El organismo colegiado brindó una conferencia de prensa y anunció que se da por terminado el proceso de escrutinio final con el procesamiento del 100% de las actas de las tres elecciones: Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales. Foto Diario CoLatino/@TSEELSalvador.

Escrutinio final deja 54 diputados por cociente y 30 por residuos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de procesar el 100% de las actas correspondiente a los comicios de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dieron por finalizada la consolidación por cada departamento y a nivel nacional, con lo cual quedó por concluido el escrutinio final, dejando 54 diputados electos por cociente y 30 por residuos.

Los datos del escrutinio final dejan al partido Nuevas Ideas (NI) con 46 diputados, la coalición NI/GANA 10, ARENA 9, GANA 5, FMLN 4, ARENA/DS 4, PCN 1, PDC 1, Nuestro Tiempo 1, Vamos 1, PCN/DS 1 y ARENA/PCN 1.

Con la conclusión del escrutinio final, inicia la elaboración del acta correspondiente a cada una de las 3 elecciones, la cual contendrá la declaratoria de las candidaturas que hayan resultado electas para el periodo 2021-2024 para Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, manifestó que un punto importante como transparencia al proceso era escrutar el 100% de las actas, ya que el voto emitido por los salvadoreños el 28F se respetó y muestra de ello son los resultados del partido político ganador.

Explicó que debido a no haber encontrado actas escrutadas en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) correspondientes al PARLACEN y Concejos Municipales, se instalaron 28 mesas con personal técnico capacitado para desarrollar el escrutinio preliminar de 32 JRV donde no se hizo o no transmitió el acta, cuyos datos fueron ingresados al sistema y posteriormente informar a la población el resultado en firme de las tres elecciones.
“El objetivo de ese procedimiento fue transparentar los resultados, aunque ya existía en todos los departamentos una tendencia que no iba a variar, pero se  revisaron las actas para consolidar cada uno de los departamentos. Hemos finalizado y el 100% de las actas están escrutadas, como TSE estamos honrados con este gran logro, se ha informado todos los días sobre cómo avanzó el proceso de escrutinio preliminar y final”, externó la funcionaria.

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman, enfatizó que la tecnología en mesa utilizada por primera vez fortaleció la democracia, respetando la voluntad justa de la ciudadanía, por lo cual, El Salvador ha tenido un gran avance electoral, garantizando un proceso transparente y sienta las bases para los comicios de 2024.

“Ya se está trabajando el acta de resultados finales, que más o menos es de 60 páginas, va la descripción de las 262 alcaldías, los 84 diputados propietarios y suplentes y 20 escaños del PARLACEN. El lunes, a más tardar el martes, estaríamos llamando a conferencia y se declaren en firme los resultados y se abre el periodo para los recursos”, comentó Wellman.

Entre tanto, el magistrado Noel Orellana recalcó que por primera vez en las últimas seis elecciones en el escrutinio se han procesado el 100% de las actas, a fin de respetar la voluntad de todos los salvadoreños que acudieron a las urnas a emitir el sufragio, “se mantienen las tendencias, pero el organismo colegiado no podía adelantarse hasta que los datos fueran confirmados”, sostuvo.

Después de hacer públicos los resultados cualquier político, candidato o ciudadano que tenga interés podrá presentar posterior a los tres días, un recurso de nulidad al TSE, pero a criterio de Orellana no hay razones o motivos por qué pedirlo, ya que el proceso ha sido con total transparencia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …