Página de inicio » Nacionales » 25,000 salvadoreños de primera línea se han vacunado contra la COVID-19
Francisco Alabí, ministro de Salud.

25,000 salvadoreños de primera línea se han vacunado contra la COVID-19

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Más de 25,000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 se han inyectado desde que se tuvo acceso a la misma por parte del Estado salvadoreño, aplicando cerca 2,000 diarias afirmaron las autoridades de Salud Pública.

El Gobierno de El Salvador ha recibido dos lotes de vacunas en poco menos de un mes. El primer lote fueron 20,000 dosis que según las autoridades del GOES, fueron adquiridas con la farmacéutica AstraZeneca. Llegaron al país el 17 de febrero. Mientras que el segundo lote fueron 33,600 dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX, un mecanismo con liderado por CEPI, GAVI, la OMS/OPS y UNICEF para garantizar una distribución equitativa de vacunas en todo el mundo, este lote se recibió el pasado jueves 11 de marzo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí junto con la asesora médica del Comando de Sanidad Militar (COSAM), Karla Trigueros, realizaron un recorrido durante la jornada vacunación del Hospital Nacional Rosales.

“Se está verificando cómo se están colocando vacunas en el Hospital Rosales, obedeciendo las listas prioritarias de un personal de primera línea que ha estado en áreas que no son COVID-19”, aseguró el ministro Alabi.

El personal que es vacunado en diferentes puntos de la red pública de salud fue priorizado debido a que pertenece a la dinámica cotidiana de los diferentes hospitales y unidades de salud.

Alabí expresó que desde tempranas horas cada día existe una logística por parte de los médicos que están en los puntos de vacunación, inyectando esta dosis, con gran optimismo y esperanza. El ministro recalcó que tienen 162 lugares de vacunación y se va a seguir ampliando en el proceso, en la medida que sea necesario, “sabemos que es importante que esta vacunación no solo se inicie, sino que se complete y para eso, vamos a hacer todo lo necesario la coordinación en las diferentes modalidades de adquisición”, expuso.

Cantidad del personal de primera línea  vacunado

Alabi señaló que proyectan vacunar de 2,500 a 3,000 personas diarias con el lote que recibieron el jueves. También aseguró que ya han aplicado un poco más de 25,000 dosis, desde que iniciaron la vacunación el pasado 17 de febrero.

La asesora médica del COSAM, Karla Edith Trigueros informó que no existe una nueva distribución, pues como Gobierno se tiene la ruta indicada. Las dosis se reparten en todo el país. “Siempre van a ir a todo el territorio nacional, de norte a sur y de oriente a occidente”, explicó.

Respecto al personal educativo que también sería del personal no sanitario en tener prioridades, Alabí sostuvo que serán posterior del personal de Salud. Explicó también que todas las personas que actualmente se están haciendo las pruebas ya estaban agendadas, “no es así por así”. Pero afirmó que ya cuentan con las listas por parte del Ministerio de Educación, que serán programados en la medida que vayan llegando diferentes lotes de vacunas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …