Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final avanza 30% después de modificar instructivo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó el instructivo del escrutinio final para darle agilidad al proceso. Foto Diario CoLatino/@TSEELSalvador.

Escrutinio final avanza 30% después de modificar instructivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Tomando como base el pluralismo político, la transparencia, pero sobre todo que no quede duda del respeto a la voluntad de la ciudadanía, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó el instructivo del escrutinio final para darle agilidad al proceso, que lleva tres días de retraso por causas ajenas al Organismo Colegiado.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, detalló que entre las nuevas disposiciones está autorizar a una persona por cada partido con voz y voto, pero no tendrá permitido ceder el espacio a otro instituto político; cada partido tendrá 49 credenciales de propietarios de representantes de mesa y 25 credenciales genéricas de suplentes.

Asimismo, cada partido tendrá cinco credenciales de supervisor quienes funcionarán uno por cada 10 mesas, y tres suplentes de supervisor, además 2 coordinadores de partido político y sus respectivos suplentes; adicionalmente se determinó que las mesas de escrutinio final podrán instalarse con un mínimo de 6 personas.

“Queda estrictamente prohibido permanecer en los pasillos de las instalaciones donde se encuentran las mesas de escrutinio final si no es parte de dichas mesas, o de alguna de las estructuras partidarias aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral. En aras de garantizar y agilizar el proceso de escrutinio final se ha tomado ese acuerdo para que este proceso no sea más dilatado porque el país necesita respuestas más efectivas”, sostuvo Martínez.

Entre tanto, Noel Orellana, magistrado del TSE, dijo que el hecho de modificar el instructivo de escrutinio final es en aras de agilizar y transparentar los resultados, pues no era justo que se empañara el proceso en la parte final, donde solo falta oficializar los resultados.

“Lo que hemos garantizado es que los 10 partidos políticos tengan igualdad de derecho en cada una de las mesas, la situación no está variando simplemente se está dando representación a aquellos partidos que no tienen en las diferentes mesas por la misma forma en que está estructurada las JED y JEM, los representes de los partidos que estuvieron en esa reunión dieron el aval para esta decisión”, expresó el funcionario.

Pese a los retrasos generados en el escrutinio final, la mesa 40 del departamento de Cabañas fue la primera en finalizar la tarde de este viernes el conteo de las 232 actas, correspondientes a diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Oscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de positivo que en el cuarto día de escrutinio se tenga cerca del 30% de las actas procesadas correspondientes a la Asamblea Legislativa, queda demostrado que se puede agilizar y avanzar el proceso en el menor tiempo posible, pues las mesas cuentan con los recursos técnicos, instrumentos legales y materiales necesarios.   

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …