Página de inicio » Nacionales » MINSAL realiza pruebas de PCR en 5 puntos de San Salvador 
Sandra Chávez, de 40 años, se sometió ayer viernes a la prueba de PCR para confirmar que no está infectada de COVID-19, luego del anuncio del tamizaje comunitario en San Salvador. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

MINSAL realiza pruebas de PCR en 5 puntos de San Salvador 

Yaneth Estrada
@caricheop

Sandra Chávez, de 40 años, llegó al país la semana pasada procedente de la Los Ángeles, Estados Unidos, para votar en las elecciones de alcaldes y diputados. Este viernes, luego del anuncio del tamizaje comunitario en San Salvador, se sometió a la prueba de PCR para confirmar que no está infectada de COVID-19.

Este es requisito para retornar al país norteamericano, por lo que por segunda ocasión se sometió al hisopado a la espera de recibir respuesta y tomar su vuelo este fin de semana.

Según explicó, mientras hacía una pequeña fila hasta llegar a la cabina, ella ya cuenta con las dos dosis de la vacuna moderna para ser inmunizada, “aunque siempre existe el temor de contagio y los riegos de salir del entorno”, dijo.

Este viernes, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) y el Ministerio de Salud (MINSAL) desarrollaron una jornada de tamizaje comunitario en San Salvador para detectar casos de COVID-19 en el Estadio Cuscatlán, Monumento a la Constitución, Redondel Masferrer, Parque Infantil y Plaza La Salud.

Hasta la fecha se han detectado 22,130 casos positivos de COVID-19 en el departamento de San Salvador 7,592, solo en la cabecera departamental, lo que les consolida como el departamento y municipio con más infectados del país.

En ese sentido, el personal especializado del Ministerio de Salud realizó 2,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) cuyos resultados permitirán conocer la carga viral actual en la capital.

“Esto es parte de la estrategia para conocer la carga de enfermedad en el municipio y sirve para saber de manera oportuna, quien tiene el virus y así evitar complicaciones al brindarle una atención adecuada”, explicó el médico epidemiólogo de la Región Metropolitana, Marbel Magaña.

Las muestras a la población fueron tomadas bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el que estuvieron involucrados los promotores locales del Ministerio de Salud, quienes garantizaron toma de temperatura, distanciamiento social, uso de cubrebocas y alcohol gel.

La respuesta de la prueba PCR se brindará en un máximo de 48 horas a los pacientes y, de resultar casos positivos, a estas personas se les enviará hasta su casa un acta de aislamiento por 14 días y un kit de medicamentos para aumentar sus defensas ante los posibles síntomas que puedan presentarse; además de un monitoreo diario por médicos del Ministerio de Salud vía telefónica.

El EICEES junto al Ministerio de Salud llegaron a diferentes puntos de San Salvador para hacer pruebas de COVID-19 y estuvieron en el Estadio Cuscatlán, Monumento a la Constitución, Redondel Masferrer, Parque Infantil, Plaza de la Salud. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Sin visitas en vacaciones 

A pocos días de la conmemoración de la Semana Santa (28 de marzo al 3 de abril) el Gobierno está reforzando la estrategia preventiva para que los contagios no se incrementen y lleguen a salirse de control.

“Mi mayor preocupación no es en el círculo familiar, porque tienen seguros los clústeres, pero en fiestas como en vacaciones, tenemos la tendencia de ir a visitar a nuestros familiares, adultos mayores, a los abuelos; esto puede generar poner en contacto con el virus a un grupo susceptible”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Los salvadoreños no tienen que bajar la guardia con la implementación de las medidas sanitarias preventivas como el uso de la mascarilla, alcohol gel en las manos, guardar el distanciamiento social, entre otras, que han dado excelentes resultados.

Mucho depende de la disciplina de la población para que los casos confirmados de la enfermedad continúen en descenso, como en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud, como ente rector para cuidar de la salud de la población, ha hecho pública la solicitud de evitar cualquier tipo de celebración en todo el territorio, tras los resultados de las elecciones; con lo que pretende que no haya aglomeraciones.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …