Página de inicio » Nacionales » “Es urgente construir la justicia social en la sociedad salvadoreña”
Jóvenes universitarios participan en el Cuarto Encuentro de Voluntariado Social UCA, en donde se busca reflexionar sobre la justicia social desde la espiritualidad ignaciana que nuestra la misericordia, amor y contemplación en la acción. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Es urgente construir la justicia social en la sociedad salvadoreña”

@RosmeriAlfaro

La Pastoral Universitaria de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), realizó el IV Encuentro de Voluntariado Social con el fin de reflexionar sobre la importancia y la urgencia de construir la justicia social en la sociedad salvadoreña a través del voluntariado, desde la espiritualidad ignaciana.

De acuerdo con Carlos López, director de la Pastoral Universitaria de la UCA, la pastoral es una unidad que se enfoca en brindar a los estudiantes de la UCA una formación integral con el voluntario social, brindándoles espacios donde puedan invertir su tiempo o sus talentos, sirviendo a las demás personas siendo agentes de transformación.

López aseguró que tienen diferentes ofertas de voluntariado, una de ellas es el trabajo que realizan en una comunidad dentro del parque Bicentenario con el programa Liber-Arte con el que educan a los niños y  niñas en valores a través del arte.

Otra de los voluntariados es el que realizan en el Hogar Guirola donde atienden a niños con discapacidad, ayudándolos con actividades psicomotrices, de convivencia, y deportes. De igual forma, el voluntariado Huellas en el Hogar San Vicente de Paul en el que trabajan con niñas en situación de abandono, educándolas a través de talleres, en valores. A demás, desarrollan un programa de refuerzo académico en diferentes áreas. Con el objetivo de impregnar en el voluntariado una experiencia espiritual, el Padre José María Tojeira explicó a los asistentes, cómo el voluntariado es una respuesta a la injusticia que vive el país. En el encuentro, desarrollado del 8 y 9 de octubre, los asistentes también escucharon las experiencias de dos profesores de la Universidad de Santa Clara de California, quienes  trabajan con voluntarios estadounidenses. Además de brindar una educación integral a los estudiantes de la UCA, la Pastoral Universitaria busca promover proyectos de voluntariado en la comunidad universitaria y personas externas, para que se preocupen por las necesidades del prójimo y construyan una sociedad más justa y verdadera. El voluntariado tiene un aspecto educativo en cada joven, ya que les enseña a donar su tiempo de manera gratuita, sin esperar algo a cambio. Su visión es ser pastoral universitaria reconocida por su identidad cristiana a través de la espiritualidad ignaciana; orientada al crecimiento humano y espiritual que conduzca al análisis crítico y al compromiso hacia la transformación de la realidad. La espiritualidad Ignaciana se puede describir como una espiritualidad de cara al mundo, haciendo la voluntad de Dios ayudando al prójimo, utilizando todos los medios al alcance del ser humano. Ignacio de Loyola fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica. También fue militar y poeta.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …