Página de inicio » Nacionales » Es prioridad la recuperación pospandémica en las Américas: OPS

Es prioridad la recuperación pospandémica en las Américas: OPS

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Este 25 de septiembre, el doctor Jarbas Barbosa tuvo a cargo la apertura del 60o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reunión en la cual llamó a la reflexión a los Estados miembros a la “recuperación pospandémica”, así como la reiteración de su compromiso para reforzar la acción a nivel de país para abordar las prioridades de salud regionales.

“Aunque, mis primeros días en el cargo han estado marcados por la urgencia de recuperarse de la pandemia y aplicar las lecciones aprendidas para fortalecer la OPS y los sitemas de salud de nuestra región, el impacto duradero de la COVID-19 es sólo una de las muchas prioridades sanitarias que debemos abordar”, afirmó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

En Consejo Directivo abordó el tema del “riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación que sigue siendo alto”, así como, los resultados en materia de salud materna, neonatal e infantil y como deben mejorarse esos ámbitos.

“La creciente carga de enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas los problemas de salud mental y los efectos del cambio climático, también suponen una grave amenaza para la salud y el bienestar en las Américas”, acoto el director de la OPS.

“A pesar de estos retos con demasiada frecuencia las organizaciones y la conversaciones a nivel global restan prioridad a América Latina y el Caribe”, expresó Barbosa, al destacar el compromiso de abogar por la región y fortalecer la presencia de la OPS en países en los cuales se desarrolla el “núcleo de nuestro trabajo”, y también en donde se encuentran las necesidades más apremiantes en materia de salud.

En mi discurso de toma de posesión esbocé cinco pilares para guiar el trabajo de la OPS, bajo mi liderazgo: Ayuda a los Estados miembros a poner fin la pandemia de la COVID-19, aplicar lecciones aprendidas de la pandemia, garantizar el acceso oportuno y equitativo a las innovaciones sanitarias.

“Debemos recuperar el terreno en cuestiones con las que los países estaban luchando antes de la COVID- 19 enparticular la vacunación y la mortalidad materna; segundo, aumentar la capacidad de producción de vacunas en América Latina y el Caribe, para no ser los últimos en la fila en una emergencia de salud pública”, indicó.

Uno de los logros destacables para el Barbosa es la Plataforma Regional sobre Accceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias de la OPS, que produjo vacunas de ARNm en Brasil y Argentina. Y los Fondos Rotatorios, que les permitió aumentar la capacidad de acelerar el acceso a la innovación y el apoyo regional.

“Garantizar el acceso oportuno y equitativo a las innovaciones santiarias para todos los países de la región, es el tercer pilar, es un área en la debemos ser ambiciosos. En particular dada la disponibilidad de nuevas herramientas, incluidos diagnósticos para el cáncer de cuello uterino y la profilaxis preexposición (PrEP) para el VIH”, agregó Barbosa.

En cuanto a la “atención primaria” el director de la OPS la llamó la “columna vertebral de los sistemas de salud”, que se convierte en la primera línea de defensa contra brotes de enfermedades. Un punto estratégico para el cuarto pilar que es la creación de “sistemas nacionales de salud resilientes” que se basa en una sólida atención para las Enfermedad no Transmisibles (ENT), y así acelerar su incorporación en la atención primaria de salud.

“Todos los países de nuestra región se enfrentan a una carga de ENT, cada vez más complejas y crecientes. No hay mejor lugar para prevenir, detectar y tratar las enfermedades no transmisibles que el sistema de atención primaria de salud”, reiteró el director de la OPS.

Mientras, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que “A nivel regional y mundial persisten las mimas vulnerabilidades que puso de manifiesto la COVID-19. Es por eso que la OMS ha elaborado un plan para una arquitectura mundial de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias más equitativa, integradora y coherente, cuyo núcleo sea la equidad”, afirmó en su discurso el Ghebreyesus.

 

”El nuevo acuerdo sobre pandemias y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) proporcionarán fundamentos jurídicos vitales para esta arquitectura. Insto a todos los Estados miembros a que trabajen con un sentido de urgencia, centrándose especialmente en resolver las cuestiones más difíciles y polémicas”, concluyó el director de la OMS.

Ver también

Panamá dona a Cuba insumos médicos y medicamentos

Ciudad de Panamá/Prensa Latina El gobierno de Panamá donó hoy a Cuba medicamentos e insumos …