Página de inicio » Mundo » Encuesta Univision: Donald Trump es favorito entre hispanos republicanos, pese a sus problemas legales

Encuesta Univision: Donald Trump es favorito entre hispanos republicanos, pese a sus problemas legales

Tomado de UNIVISIÓN

El expresidente Donald Trump es el gran favorito de los votantes hispanos que planean votar en las primarias republicanas del año entrante para disputar la presidencia de Estados Unidos con el actual presidente demócrata, Joe Biden, según una encuesta realizada por BSP Research para Univision Noticias.

La encuesta, en la que se entrevistaron 1,400 hispanos registrados para votar a nivel nacional (que incluyó a 625 latinos republicanos), es el sondeo más grande que se ha hecho entre hispanos en el actual ciclo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Sin participar en los debates entre los aspirantes republicanos (el segundo de los cuales, organizado por la cadena Fox y Univision, tendrá lugar este miércoles 27 de septiembre en la biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California) y con cuatro procesos judiciales abiertos en su contra, Trump acapara un 50% de la intención de voto de los hispanos republicanos que piensan votar en las primarias de 2024. En segundo lugar, está el gobernador de Florida Ron DeSantis con un 12%, seguido por el empresario Vivek Ramaswamy con un 9%. Sin embargo, un 13% dice estar indeciso.

A pesar de las controversias que han rodeado su nombre en los últimos años, Trump tiene un nivel favorable del 36% entre los votantes hispanos, cuatro puntos por encima del margen de aceptación que tenía cuando dejó la presidencia en enero de 2021 según otra encuestga de Univisión Noticias.

Sin embargo, si las elecciones presidenciales fueran hoy, y los contendientes fueran Joe Biden y Donald Trump, un 58% de los hispanos votarían a favor del presidente demócrata y un 31% lo haría por el expresidente republicano.

Lo que muestra la encuesta de Univision Noticias es que, en general, los hispanos demócratas votarían por Biden (87% contra 9% por Trump) y los republicanos votarían por Trump (85% contra 7% por Biden) en una marcada polarización partidista.

La diferencia la marcarían los votantes independientes, que con un margen de 46% a 24% favorecerían al candidato demócrata a la reelección. Si el candidato republicano fuera Ron DeSantis, quien ocupa en este momento un lejano segundo lugar en las preferencias de los hispanos, el gobernador de Florida tendría un 28% de los votos, contra un 57% del presidente Joe Biden.

La inflación, la primera preocupación de los hispanos

Como ha venido sucediendo después de la pandemia del covid-19 y su impacto sobre la economía a nivel mundial, el costo de vida ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los votantes hispanos registrados para votar en 2024.

Un 54% de los votantes lo considera el problema más importante que enfrenta el país en la actualidad. Hace un año, en cuatro estados con amplia población hispana ( Texas, Florida, Arizona y Nevada) encuestados por Univision Noticias, el promedio era del 49%.

A pesar de la reducción en el ritmo del aumento de los precios en el último año, la percepción de los latinos es que los costos siguen siendo demasiado altos, y no ven que los partidos tengan un plan claro para combatir la inflación.

Solo 27% de los votantes latinos creen que Biden tiene un plan para lidiar con el costo de la vida, y solo 22% creen que lo tienen los republicanos. En contraste, 33% dicen que Biden no tiene un plan, y 34% dicen que los republicanos tampoco lo tienen.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …