Página de inicio » Nacionales » “Es importante que los Acuerdos de Paz surjan efectos”: arzobispo de San Salvador
Arzobispo José Luis Escobar. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

“Es importante que los Acuerdos de Paz surjan efectos”: arzobispo de San Salvador

Oscar López
@Oscar_DCL

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas manifestó que a 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, “es importante que los Acuerdos de Paz surjan efectos”, ya que consideró que desde el fin de la guerra “el pueblo ha quedado sin beneficios”.

Además, Escobar Alas afirmó que debido a la violencia social, “no se alcanza a comprobar que los Acuerdos de Paz produjeron la paz”, ya que el nivel de violencia en la sociedad salvadoreña es alto, además de otros aspectos, entre ellos lo relacionado al sistema democrático y al acceso a la justicia.

“La firma de los Acuerdos fue el inicio de un proceso de pacificación, pero la paz es fruto de un proceso, lástima que nos quedamos con los Acuerdos de Paz, y no se siguió trabajando, no se tomaron otras medidas”, dijo Escobar Alas.

Asimismo, el religioso añadió que a 29 años de finalizado el conflicto armado, “la injusticia sigue igual”, esto debido a que no se impulsaron reformas para beneficiar a la mayoría de la población, entre ellas tributarias, para evitar que sean los pobres los que más paguen impuestos, otro aspecto que necesita de una reforma sustancial es el relacionado al sistema previsional.

“La misma ley deja sin obligación a los ricos, es el caso de la Ley de Patrimonio que fue abolida en 1994, El Salvador es el único país de América Latina que no tiene ley de patrimonio. Han pasado 29 años y no se ve ningún cambio estructural, en puntos tan importantes”, argumentó Escobar Alas.

El líder de la Iglesia católica agregó que a 29 años de finalizado el conflicto armado, El Salvador no cuenta con una ley de reconciliación que haga justicia a las víctimas, que repare los daños y que investigue para conocer lo que sucedió durante el conflicto armado.

“Ojalá se dicte la Ley de Reconciliación que la Corte (Suprema de Justicia) al derogar la Ley de Amnistía mandó que se hiciera, ya han pasado cinco años y no hay nada, por eso he escuchado que muchas personas cuestionan cuál es el sentido de los Acuerdos de Paz”, afirmó Escobar Alas.

Para el líder de la Iglesia católica está bien conmemorar el aniversario de la firma de los acuerdos, pero también se debe trabajar por generar un cambio en la sociedad para erradicar leyes y acciones injustas. “Que los Acuerdos de Paz tengan validez, que no sean letra muerta, inoperante porque conmemorar algo que no tuvo los frutos que se pretendió es una lástima”, concluyó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …