Página de inicio » Nacionales » “Es grave que USAID haya retirado ayuda a instituciones del Estado”: Escobar Alas
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas ofrece conferencia de prensa a los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

“Es grave que USAID haya retirado ayuda a instituciones del Estado”: Escobar Alas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas brindó conferencia de prensa el domingo en la que se refirió a temas coyunturales. Uno de ellos fue la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general. El religioso reiteró que no está de acuerdo con la forma en que se destituyeron.

Preocupación

Escobar Alas añadió que el sentir de los obispos es «una preocupación por la situación» y también reafirmaron que no se cumplieron los requisitos propios de la ley. “Personalmente acompaño esa preocupación de mis hermanos obispos y esperamos salir delante de la mejor manera”, dijo Alas.

Alas espera además que se tenga una vida de derechos jurídicos en el país sobre todo de “estabilidad” en la sociedad. Pidió además que se trabaje por la seguridad jurídica en el país y que las cosas vuelvan a la normalidad, porque se vuelven tensas las relaciones con la comunidad internacional.

Ley de Aguas

Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa mandaron al archivo diversas iniciativas de ley, entre estas, la Ley General de Aguas, ante esto, al religioso le pareció que los nuevos diputados “tienen el derecho a actuar de un forma u otra”, sin embargo, proyectos como la Ley de Aguas no fue impulsada por partidos políticos, tal como lo quieren hacer ver el oficialismo, sino que fue impulsada por la sociedad civil, “y nosotros como iglesia, estamos involucradas con la sociedad civil, y hemos acompañado a estas organizaciones. Lo hemos hecho con mucho gusto y lo vamos a seguir haciendo”, expuso Alas.

“No es cierto que los partidos políticos lo hicieron (la Ley de Aguas), hemos sido nosotros como sociedad civil que, presionando a ellos, logramos que aprobaran esos artículos, incluyendo el ente rector, la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, sostuvo el religioso. De hecho, fueron más de 100 artículos lo que llegaron aprobar los anteriores diputados.

Relaciones con China

El religioso apoyó las relaciones que ha tenido el Gobierno de El Salvador con la República Popular de China, ya que a su juicio ve bien que haya comercio con distintos países. “Es un beneficio”, dijo, por tanto, “que haya esta relación con China, yo creo que es positivo”, explicó.

Elogió, además, las vacunas anti COVID-19 que El Salvador ha adquirido de China, así como de la implementación de las mismas, incluso dijo que “es estupendo” la vacunación.

Relaciones con Estados Unidos

Sin embargo, Escobar Alas dijo que “es grave” que se tengan problemas con los Estados Unidos a través de USAID, ya que el viernes dicha institución estadounidense anunció que iba a reorientar fondos brindados a instituciones del Estado hacia organizaciones de la sociedad civil. El jerarca católico dijo que “es una pena” este tipo de acciones, no por desvirtuar a las organizaciones, sino la acción de EE.UU. El país norteamericano ya inició sanciones con el gobierno de Nayib Bukele debido a las destituciones de los miembros de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República.

“No sé qué va a pasar más adelante, (pero) este país deberá cuidar mucho sus acciones para testimoniar con hechos de que se va por la vía democrática y con respeto al derecho jurídico, y que de verdad de que se está trabajando en favor de la justicia, contra la impunidad y corrupción”, agregó.

Despidos en la Asamblea

Al arzobispo Alas también se le pidió una valoración sobre los despidos en la Asamblea, tema, no maneja el fondo de la problemática, porque, por una parte, la “vox pópuli” afirman que existen plazas fantasmas en la Asamblea, pero por otra parte, en los medios de comunicación presentan personas “que no son fantasmas”, son trabajadores verdaderos y afirman que se han quedado sin trabajo e incluso en huelga de hambre, “es muy difícil esa situación”, comentó. Por tanto, esperan que se resuelva de la mejor manera, a través de un diálogo con las partes involucradas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …