web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ernesto Muyshondt linchado antes de ser declarado culpable
Rosa Chávez señaló que hay un tratamiento mediático en este caso, por parte del gobierno. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Ernesto Muyshondt linchado antes de ser declarado culpable

Rosario Rivas
@Diario Co Latino

El caso del ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha sido en los últimos días una noticia principal para los medios de comunicación, sobre todo, porque llama la atención la rapidez con que ha sido acusado y condenado, si ser declarado culpable.

Para el cardenal Gregorio Rosa Chávez, este caso muestra un linchamiento público en el que “no ha sido declarado culpable, aún está como un imputado, por tanto, merece un tratamiento que no es el que se le ha dado”.

Rosa Chávez señaló que hay un tratamiento mediático en este caso, por parte del gobierno, al proceso judicial contra el exalcalde a quien no se le ha dado un trato respetuoso.

“Esto es lamentable”, afirmó el Cardenal, quien agregó que aunque sea declarado culpable, debe tratarse con respeto y  “eso no lo hemos visto”.

Esto se ve porque hay una clara  práctica de “ensañamiento”, con un lenguaje que parece normal y no es bueno para la democracia, afirmó el religioso.

Muyshondt se presentó el pasado 4 de junio al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, a una audiencia de revisión de medida, donde se le decretó arresto domiciliar tras una audiencia, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de delitos por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, sin embargo, fue capturado luego de la audiencia por la Policía Nacional Civil (PNC) por delitos vinculados a la evasión a la hacienda pública.

En su cuenta de tuiter el exalcalde escribió “Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político”.

La semana pasada, el exalcalde pagó aproximadamente 50 mil dólares para quedar exonerado y sobreseído del delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública. Sin embargo, el Juzgado Tercero de Paz decretó  instrucción con detención para ex alcalde y Heriberto Portillo Linares señalados por FGR por evasión al fisco y apropiación indebida de percepciones tributarias.

Y la  tarde del pasado viernes, el mismo juzgado decretó que Muyshondt fuera trasladado al sector 9 del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, junto con Portillo.

Para el  cardenal Rosa Chávez, este proceso  “ha sido muy injusto con él en ese tema, ojalá que ese estilo de curso cambien porque no aporta a la paz y armonía social”.

Es de destacar que Muyshondt  ha sido capturado por evasión al fisco y enfrenta otros proceso por supuesto fraude electoral y asociaciones ilícitas.

Antes de la  captura de  Muyshondt , en redes sociales se conoció que él sería asesor para la Organización de los Estados Americanos (OEA), la respuesta del gobierno  ante el anuncio del ex alcalde fue a través del Fiscal Rodolfo Delgado quien anunció el rompimiento del acuerdo de trabajo con la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), justificando esto por el nombramiento del ex edil.

Ver también

Honor a Héctor Oquelí Colindres

5 de diciembre de 2022 (Palabras en el seminario sobre Democracia y Partidos Políticos con …