Página de inicio » Nacionales » Equipo ad hoc pretende dar equidad a partidos políticos y no partidarios
Las mesas técnicas propusieron que las candidaturas no partidarias puedan tener los mismos derechos e igualdad que los partidos políticos propiamente constituidos. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Equipo ad hoc pretende dar equidad a partidos políticos y no partidarios

@DiarioCoLatino

El equipo ad hoc que estudia reformas a la Constitución de la República junto a las mesas técnicas, continuaron discutiendo el sistema político de la Carta Magna. En esta ocasión agregaron el derecho a la integración centroamericana e igualdad partidaria entre partidos políticos propiamente establecidos con los no partidarios.

Las mesas técnicas proponen reformar el Art. 89 de la Cn., en el sentido de pasar de una integración del istmo a un sistema de integración centroamericana, lo que permitiría avanzar de la unión de 5 a 8 países, aseguraron, y añaden derechos a los habitantes de los países miembros como la garantía y respeto a los derechos humanos y en armonía con el medio ambiente, de lo cual carece el artículo actual, quedando de la siguiente manera:

“Art. 89.- El Salvador reconoce el derecho del pueblo salvadoreño y centroamericano a la integración política, económica, social y cultural, y facilitará la unión total o parcial de los estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, con plena garantía de respeto a los principios democráticos y republicanos y de los derechos humanos de sus habitantes, y en armonía con el medio ambiente”.

Así también, las mesas técnicas propusieron que las candidaturas no partidarias puedan tener los mismos derechos e igualdad que los partidos políticos propiamente constituidos como el financiamiento político del Estado, por tanto y según la propuesta de reforma al Art. 72, inciso 2º proponen que “en todo caso la ley establecerá otras formas de participación política como mecanismo para las candidaturas no partidarias, debiendo cumplirse con el principio de equidad para su conformación e inscripción.

Mientras que, en el tema del voto en el exterior, propusieron que los salvadoreños puedan votar desde el lugar de residencia o en El Salvador, pero para ello se propone reformar el Art. 79 a fin de que puedan emitir el sufragio en el país de residencia o en El Salvador, debiendo realizarse un censo que determine la o las circunscripciones en las que elegirán a sus representantes.

Los equipos de estudio de propuestas de reformas a la constitución están trabajando seis días a la semana, bajo la asesoría del constitucionalista español Dr. Cayetano Núñez Rivero y la coordinación del vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo. A partir de mañana iniciarán el estudio del orden económico.

Dicho Equipo está a un mes de concluir el primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, que será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario, afirmó la comunicación oficial del equipo ad hoc.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …