Página de inicio » Nacionales » Epidemiólogo señala que incremento de COVID-19 no debe causar pánico
Jorge Panameño -infectólogo especialista- señala que el país está en una etapa que de no cumplirse las medidas sanitarias es más fácil el contagio. Foto/@Frente_Frente

Epidemiólogo señala que incremento de COVID-19 no debe causar pánico

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El infectólogo especialista, Jorge Panameño señaló que el hecho de haber más casos de COVID-19 en estos momentos no debe causar más pánico en la población, debido a que se ha aumentado el número de pruebas y, por lo tanto, se elevan los casos de personas confirmadas con el virus; sin embargo, el país está en una etapa que, de no cumplirse las medidas sanitarias, es más fácil el contagio.

“El que haya más casos no debe causar pánico, lo que debe causar mayor preocupación es el mayor número de pacientes que están graves y requiriendo atención médica especializada porque es donde va a salir la letalidad. Hemos llegado a la fase de aceleración y eso va a provocar un ascenso en la curva, debe hacerse énfasis en el cumplimiento de las medidas de salud pública, la cuarentena domiciliaria es de vital importancia”, reiteró Panameño.

Destacó que entre más temprano la población consulte, se podrá hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento para evitar que una persona con un cuadro leve avance a un caso severo o grave; todas las medidas implementadas tienen como objetivo disminuir la cifra de pacientes críticos, que al dispararse pondrían en vilo el sistema de salud para sostener esa demanda de servicio, lo cual hasta el momento no se ha disparado. El número de pacientes hospitalizados que requieren una mayor atención son los críticos, graves y moderados, los estables y asintomáticos no necesitan cuidados especiales como el resto.

Para el experto, la curva está dentro de lo esperado, pero en este momento no supone un estrés excesivo en el sistema de salud; el número de casos está muy por debajo, de acuerdo a las proyecciones locales que para esta fecha indicaban cerca de 800 casos, la situación se mantiene en un punto que las medidas tomadas han dado resultado; ahora la mayor preocupación es vigilar a los pacientes que requieren hospitalización. El Salvador todavía no alcanza los números de Guatemala o Costa Rica, pero es de considerar que hay más riesgo de contagiarse de la enfermedad al interaccionar social y laboralmente, ya que una sola persona puede cambiar el equilibrio de la curva. “Aplicando los métodos epidemiólogos actuales existe la capacidad de definir zonas donde hay una alta circulación del virus, al ir a la búsqueda de casos se encuentra que un gran número de casos están asociados a una persona o situación. La mayor concentración de casos está en San Salvador porque las enfermedades de transmisión aérea están relacionadas con la densidad poblacional y el hacinamiento, generando un problema a la hora de guardar el distanciamiento social”, manifestó el epidemiólogo.

A la vez, hizo un llamado a la población para que ante cualquier síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos seca, dificultad para respirar y diarrea, consulte para constatar o descartar un caso de COVID-19, la principal estrategia es iniciar el tratamiento a tiempo y agresivo con los protocolos existentes, pues ese aspecto podría modificar el destino de la población. En este momento, cualquier persona que llegue a un hospital público o privado con fiebre es sospechosa de estar contagiada del coronavirus.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …