Página de inicio » Nacionales » Entregan certificación a la pupusa de arroz de Olocuilta como platillo propio del país
Iliana Rogel, directora ejecutiva de CONAMYPE, saluda a comité de turismo de Olocuilta. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Entregan certificación a la pupusa de arroz de Olocuilta como platillo propio del país

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

El Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Centro Nacional de Registros entregaron a productores de pupusas del municipio de Olocuilta la certificación que acredita a la “Pupusa de Arroz de Olocuilta” como la primera Indicación Geográfica de El Salvador.

La ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez explicó que esa acreditación sirve para dar un valor comercial e identidad a las pupusas de arroz de Olocuilta como un producto específicamente proveniente de El Salvador.

“Esto nos da la certeza en las exportaciones para patentar este platillo como salvadoreño. Son aproximadamente 20 millones de dólares anuales de este producto los que se están comercializando hacia el exterior. Aún falta poco menos de la mitad del proceso para que este platillo típico sea a nivel internacional reconocido como propiamente originario de El Salvador”, afirmó la ministra de Economía.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) define a la Indicación Geográfica como aquellos signos utilizados para un producto que tienen un origen geográfico específico y cuyas cualidades y características son propias a la zona de su origen.

Esta denominación de origen beneficia a aproximadamente 200 micro y pequeñas empresas del municipio ya que, según la funcionaria, brinda al producto un valor comercial bien visto por la comunidad internacional. Otro punto importante de dicha acreditación es que solamente los salvadoreños pueden utilizar la marca de las Pupusas de Olocuilta, los demás tendrán que realizar una certificación haciendo el debido proceso regulado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Por otra parte, el alcalde de Olocuilta Marvin Rodríguez afirmó que llevan mucho tiempo trabajando por obtener este distintivo. “Es un logro que venimos buscando desde hace años, hemos realizado acciones para visibilizar el tema de la marca, nos propusimos lograr el récord Guiness de la pupusa más grande, la Asociación de Comerciantes de Pupusas de Arroz tiene 17 años de estar funcionando y hoy vemos los frutos”, expresó el edil.

También, recalcó que el trabajo en conjunto con otras instituciones del Gobierno fue una de las claves para lograr la certificación, ya que permitió una planificación integral.

“Uno de los componentes importantes fue la ayuda del Ministerio de Obras Públicas, con los permisos para el embellecimiento de la zona, para dar una atracción visual al turista”, agregó.

Según una publicación del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, las pupusas son originarias de Ahuachapán, ya que constituían una dieta fundamental de los asentamientos indígenas de esa zona y con el paso del tiempo el país adoptó el plato como propio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …