Página de inicio » Deportes » Enrique Arathoon, primer clasificado a Juegos Panamericanos
El velerista salvadoreño Enrique Arathoon (izquierda) se convirtió en el primer atleta clasificado a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Enrique Arathoon, primer clasificado a Juegos Panamericanos

@DiarioCoLatino

El velerista Enrique Arathoon, de la modalidad laser, se convirtió recientemente en el primer atleta salvadoreño clasificado a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Arathoon consiguió el boleto a los Juegos Panamericanos en el Campeonato Sudamericano de Vela realizado en el lago de Rapel, Chile.

En territorio chileno el velerista cuscatleco acabó en el segundo lugar de la competencia tras librar una ardua lucha con 37 atletas principalmente de Chile y Argentina.

Pero eso no fue todo. Por haber acabado en el segundo lugar del Campeonato Sudamericano, Arathoon se hizo acreedor del boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya que el certamen otorgaba plazas a los primeros dos lugares.

“Estuve compitiendo desde el 17 de febrero aquí en Rapel y el nivel fue muy bueno. Estuvo, por ejemplo, Julio Alsogaray, que fue décimo en los Juegos Olímpicos. No estaba fácil conseguir la plaza, ya que había uruguayos y chilenos detrás de ese objetivo”, dijo al Comité Olímpico de El Salvador (COES) el atleta desde Chile.

También contó que durante la competencia sudamericana tuvo que lidiar con un viento inestable, ya que por días fue fuerte, otros días suave y el último día competencia no hubo, por lo que no se pudo correr las últimas dos regatas.

“Al final fueron siete regatas. Tuve dos regatas malas por el viento y fueron las que me bloquearon de ganar el campeonato, pero igual estoy feliz.

Nunca había quedado tan bien ubicado en un campeonato de esta dificultad”, explicó Arathoon.

El atleta salvadoreño finalizó en el segundo lugar del Campeonato Sudamericano con un total de 21 puntos, gracias a que ganó las regatas 3 y 5, y porque fue constante en su desempeño en las otras regatas. El primer lugar del evento fue para el argentino Tomás Pellejero.

Con su boleto asegurado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y a los Juegos Panamericanos Lima 2019, ahora Enrique Arathoon se ha trazado la meta de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por ello, el velerista salvadoreño viajará en agosto a Aarhus, Dinamarca, para competir en el Mundial de Vela que otorgará las primeras plazas para los Juegos Olímpicos.

Eso sí, previo a su viaje a Dinamarca, Arathoon continuará entrenando en Tenerife, España, mentalizado en seguir representando dignamente al país.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …