Página de inicio » Articulos » Enfermedad cardiovascular un mal prevenible

Enfermedad cardiovascular un mal prevenible

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández

En este apartado hablaremos acerca de las enfermedades cardiovasculares, remedy ya que estas son una de las primeras causas de muerte que existe en el país, shop así como la principal causa de invalidez y de pérdida de calidad de vida.

Debemos saber que las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro, pharmacy los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Entre estas patologías se encuentran, por ejemplo, la arterioesclerosis, el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho, el ictus, los aneurismas o la hipertensión arterial.

Como podemos observar es un conjunto de enfermedades que afecta órganos importante por lo que es de suma importancia saber cómo prevenirla y evitar así consecuencias que afecten nuestra calidad de vida.

Existen ciertos factores que favorecen la aparición de estas enfermedades, mucho de los cuales son modificables. Un factor de riesgo modificable es aquel que se puede prevenir, eliminar o controlar entre ellos tenemos: la obesidad, colesterol y triglicéridos elevados, sedentarismo, una alimentación poco saludable, consumo excesivo de alcohol y tabaco, entre los factores no modificables tenemos: la edad,  la genética y la herencia/historia familiar.

La alimentación juega un papel muy importante, es de nuestro conocimiento, que al llevar una alimentación inadecuada afecta nuestro peso como consecuencia podemos presentar problemas de sobrepeso y obesidad, alteraciones bioquímicas de colesterol y triglicéridos, llevándonos así a un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, por lo que es necesario enfocarnos en nuestra alimentación, porque es la clave de una excelente calidad de vida acompañado con el ejercicio físico.

La buena noticia es que la alimentación es uno de los factores modificables, eso quiere decir que podes adoptar nuevos y saludables hábitos alimentarios. Hacer cambios relativamente sencillos en nuestros hábitos alimenticios diarios, será recompensado rápidamente, no sólo nos  sentiremos mejor, también mejorará nuestra salud en general y evitara la aparición de una enfermedad cardiovascular.

Manejo nutricional de las ECV

Es importante llevar una alimentación variada,  moderada y equilibrada, como la de una persona sana basada en el consumo adecuado de frutas y verduras de temporada,  completada con proteínas (res, pollo o pescado), legumbres, cereales integrales y aceite de oliva. Respecto a las grasas, es necesario reducir  la ingesta de las saturadas y sustitúyelas por las insaturadas, procurando mantener o conseguir un peso adecuado

El consumo excesivo de sal, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco tienen efectos nocivos sobre nuestra salud, y es necesario optar por evitarlas.  Practicar ejercicio de forma habitual, limitar el consumo de alcohol  y abandonar el terrible hábito del tabaco es lo mejor que puedes hacer hoy en día por tu salud.

Consejos nutricionales

•Consumir dos porciones de fruta y tres porciones de verduras al día.

• Reducir el consumo de grasas en general y especialmente las de origen animal y consumir preferentemente las de origen vegetal, especialmente el aceite de oliva.

•Procurar no consumir carnes rojas y embutidos, optemos  por las carnes blancas.

•Consumir tres huevos por semana.

•Consumir de preferencia leche descremada contiene menos grasa, al igual con los quesos.

•Evite el consumo de alimentos procesados, contiene mucho sodio.

•Es muy importante la práctica de ejercicio físico, ya que ayuda a perder peso y es bueno para la salud. Conviene aumentar el ejercicio en las actividades de la vida cotidiana.

•Evitar el consumo excesivo de postres, aportan grandes cantidad de azúcar y grasas saturadas.

•Cambiemos la manera de preparar nuestros alimentos, prefiera alimentos asados, horneados o al vapor.

•Y como último consejo, es necesario realizarnos un chequeo médico anual, para hacer un diagnostico temprano y adecuado. Con el objetivo de brindar un tratamiento médico y nutricional oportuno, así mismo evitar posibles enfermedades.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …