Página de inicio » Nacionales » Enero 8, día clave para connacionales con TPS
Hugo Martínez, canciller de la República. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Enero 8, día clave para connacionales con TPS

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El ambiente de incertidumbre de miles de salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) podría terminar en las próximas horas con el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), sobre si otorgaría o no una extensión del estatus que concede beneficios migratorios a los salvadoreños desde el 2001.

A más tardar el lunes 8 de enero alrededor de 190 mil connacionales y sus familias sabrían si el programa, otorgado por Estados Unidos a inmigrantes de países afectados por desastres naturales o escenarios que les impiden el regreso a sus lugares de origen, tendría una prórroga.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 3 de enero 19 alcaldes miembros de Cities for Action enviaron una carta dirigida a miembros del Departamento de Estado y del DHS para solicitar una prórroga al TPS.

El ambiente incierto ha llevado a la Cancillería salvadoreña y diputados de la Asamblea Legislativa a desarrollar ocho visitas de trabajo a funcionarios estadounidenses, con el objetivo de lograr que el estatus, que hasta la fecha es temporal, sea permanente.

Una de las últimas reuniones fue la del ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kirstjen Nielsen, a fin de resaltar la contribución de la comunidad salvadoreña a ese país y reiterar la solicitud para la extensión del TPS.

Entre los beneficios del TPS está el no ser deportado de los Estados Unidos, obtener un Documento de Autorización de Empleo, no ser detenido por su estatus migratorio en los EE.UU., entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …