Página de inicio » Nacionales » Encuesta UCA: 78.7 % de salvadoreños con intención de votar
Autoridades del IUDOP presenta resultados de la última encuesta de opinión pública. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Encuesta UCA: 78.7 % de salvadoreños con intención de votar

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simón Cañas” (UCA) presentó el resultado de su reciente sondeo de opinión pública, el que reveló que el 78.7 % de los salvadoreños consultados manifestó que tiene intención de votar en las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2019. También revela que el mayor porcentaje de los encuestados están a favor del candidato presidencial de GANA.

A pesar que la mayoría de consultados indicó que tiene intención de ir a votar, el 38.8 % de los encuestados dijo no tener ninguna confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Solo el 5.8 % aseguró que tiene mucha confianza en el organismo rector del proceso electoral. Es necesario recalcar que el candidato de GANA ha lanzado últimamente una advertencia de “estarse preparando un fraude”, hasta irrumpieron en el TSE por dicho supuesto. “Cuando uno ve los números, uno puede pensar que hay una contradicción, 79 de cada 100 personas dicen que van a ir a votar, pero 76 de cada 100 tienen poca o ninguna confianza en el proceso electoral y 84 de cada 100 que dicen que tienen poca o ninguna confianza en el TSE”, dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

De igual forma, Serrano agregó que “al analizar las respuestas y cruzar variables descubrimos que la gente que dice que va a favorecer con el voto a Nayib Bukele está dispersa, el grueso de los que dicen que tiene mucha confianza en el proceso electoral son los que prefieren a Nayib Bukele, pero el grueso de los que tienen mucha desconfianza también son los que están a favor de Bukele. Creemos que hay gente que dice que está seguro que ganará Nayib Bukele a menos que se haga algún fraude”.

En cuanto a las preferencias electorales, al ser consultado sobre por cuál partido o coalición votaría usted para presidente, el 44.1 % respondió que lo haría por GANA, el 19.7 % por la coalición integrada por ARENA, PCN, PDC y DS, y un 10.6 % aseguró que votará por el FMLN.

Los consultados indicaron que piensan votar por GANA para cambiar y darle oportunidad a otro (53.9 %), por sus propuestas (13 %), por el candidato (9.6 %), por su trabajo o porque han hecho obras (6.6 %), entre otras motivaciones.

Asimismo, a las personas que afirmaron que irán a votar se les consultó si la opción de votar para presidente es definitiva o si piensa cambiar su voto, ante este cuestionamiento, el 81.4 % indicó que su decisión es definitiva.

La encuesta también midió la opinión de los salvadoreños en temas de coyuntura nacional, uno de ellos fue la ratificación constitucional del agua como derecho humano, al respecto, el 86.8 % de los encuestados indicó que es urgente que la actual legislatura reconozca en la Carta

Magna el derecho humano al agua.

Asimismo, el 85.9 % de los consultados afirmó que el ente rector del recurso hídrico debe estar en manos del Estado.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …