Página de inicio » Nacionales » Gobierno protege derechos de sectores más vulnerables

Gobierno protege derechos de sectores más vulnerables

@DiarioCoLatino

El actual gobierno, dirigido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha priorizado la protección de los derechos de la niñez y la reivindicación de los derechos de los veteranos de guerra, dos sectores poblacionales históricamente marginados por los gobiernos anteriores.

Disminución de la desnutrición crónica y aumento en la cobertura de salud para la niñez salvadoreña

El 89 % de las niñas y niños menores de un año cuentan con cobertura en la red pública de salud y se tiene cobertura de vacunación por encima del 90 %. Además, el 99 % de los partos son atendidos en hospitales y El Salvador es el segundo país en América Latina con la mejor tasa de lactancia materna.

Por otro lado, los programas de apoyo alimenticio en las escuelas han permitido reducir la desnutrición crónica en escolares en un 42 %: pasó de 15.5 % de niñas y niños matriculados en primer grado en 2007 a un 9 % en 2016.

Destaca también el aumento de la cobertura de educación inicial de 2014 a 2017, pasando del 1.9 % al 5.7 %, respectivamente.

Asimismo, 70,928 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos por las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia, dictando 35,500 medidas administrativas para la protección de sus derechos.

Especial atención recibieron 10,373 niñas, niños y adolescentes retornados por migración entre julio y septiembre de 2018.

Asignación presupuestaria histórica para veteranos de guerra

El Gobierno incluyó en el proyecto de presupuesto 2019 la más alta asignación de la historia para veteranos y veteranas de guerra por un monto de $52 millones a través de una fuente de financiamiento permanente.

Durante este quinquenio se han fortalecido los servicios y la atención integral a más de 19 mil veteranos y veteranas del FMLN y de la Fuerza Armada con prestaciones económicas y rehabilitación.

Asimismo, se han brindado 168,601 atenciones en salud, 4,260 apoyos directos para actividades económicas emprendedoras y 776 créditos para viviendas.

En cumplimiento a la “Ley de beneficios y prestaciones sociales para veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN”, se carnetizó a más de 84 mil personas incluidas en el Registro de Veteranos y Veteranas de Guerra, y 56,182 fueron atendidos con jornadas de salud bucal, consulta oftalmológica e intervenciones quirúrgicas.

Otro de los beneficios a este sector fue la entrega de  pensiones por un monto total de $9.8 millones en el periodo de abril 2017 a septiembre 2018.

En lo que va del 2018 se entregaron también 1,280 becas para oportunidades educativas o formación técnica para veteranos y excombatientes y sus hijos e hijas.

Gobierno anuncia segunda fase de remodelación de cancha en Chalchuapa

El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad Roberto Lorenzana anunció la ejecución de las obras para la segunda fase de remodelación de la cancha de baloncesto 20-30 en Chalchuapa, Santa Ana, proyecto que busca modernizar la infraestructura de estas instalaciones para garantizar espacios de sano esparcimiento a la población.

La primera fase de este proyecto inició en diciembre de 2017, destinando para ello una inversión cercana a los $150 mil. Las obras ejecutadas en esta primera etapa incluyeron la construcción de más de mil metros cuadrados de cubierta de techo curvo, suministro e instalación de 21 luminarias, construcción de 432 graderíos para aficionados y de obras de drenaje de aguas lluvias.

En la segunda fase se invertirán más de $250 mil para realizar obras como la demolición de paredes de adobe con daños estructurales, construcción de senderos y adoquinado peatonal, construcción de 40 metros cuadrados de área para ejercicios al aire libre, oficinas administrativas, bodega, entre otros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …