Página de inicio » Nacionales » Encuesta Nacional de Salud : disminuye desnutrición crónica y aumenta control prenatal
Ministra de salud, Violeta Menjívar, saluda a la doctora María Isabel Rodríguez, durante la presentación de la reciente encuesta del Instituto Nacional de Salud. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Encuesta Nacional de Salud : disminuye desnutrición crónica y aumenta control prenatal

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, order Violeta Menjívar, clinic   destacó como logros significativos en materia de salud, la disminución en un  30% de la desnutrición crónica y el aumento en la cifra de madres en control prenatal (95%), que incide en la salud de la niñez salvadoreña, según se refleja en la Encuesta Nacional de Salud.

La encuesta se realizó con  la metodología “MICS” (por sus siglas en inglés) que comprende  indicadores múltiples por conglomerados; y se realiza por primera vez en el país, para sustituir  las encuestas FESAL, que se realizaba cada 5 años, por  la Asociación Demográfica Salvadoreña.

Este proceso contó con una muestra de 14 mil 194  hogares encuestados a nivel nacional, con un 90%, de participación de mujeres y un 95% de repuesta de la niñez salvadoreña. La muestra fue de un 62% del área urbana y un 38% área rural.

La encuesta se articula en tres cuestionarios que recogen datos demográficos, económicos y sociales en su primera parte; el segundo temario fue para mujeres (15-49 años), sobre salud sexual y reproductiva, y la tercera parte, una recolección de datos sobre la niñez, menores de 5 años de edad, para medir aspectos de salud, nutrición, cuido y crianza.

La  consulta fue coordinada por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, con  el apoyo técnico especializado y financiero de la  UNICEF, así como la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria agregó que este nuevo instrumento de investigación ha permitido obtener información clave, sobre la salud de la niñez, sobrevivencia infantil, salud de la mujer gestante,  educación, estimulación temprana de niñez, prácticas de crianza, percepción de violencia, consumo de alcohol y tabaco y bienestar subjetivo, entre otras áreas.

“La Encuesta Nacional de Salud (ENS MICS) servirá a sectores nacionales e internacionales como base para la evaluación de planes, estrategias y programas diseñados en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo y en específico en nuestra Reforma de Salud; permitirá  también monitoreo y evaluación en el cumplimiento de los compromisos de país”, afirmó.

Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la funcionaria explicó que los  datos recabados permitirían establecer los avances de este compromiso internacional, como Mejorar la Salud Materna.

Mientras, el Sub-Director de Instituto Nacional de Salud, Ernesto Pleités, realizó la interpretación y análisis de la ENS, de la que destacó que el “vaso de leche” ha incidido en la nutrición de los niños y niñas.

“Se ha mejorado  la nutrición de la niñez, pero en el horizonte nos aparece un problema con la obesidad ante el consumo de comida chatarra, esto nos puede preparar escenarios más difíciles como el aumento en casos de diabetes, hipertensos, problemas cardíacos y renales”, alertó.

Este tipo de información, explicó Pleités, puede ser coordinada entre las carteras de Salud y Educación, a fin de que en los centros escolares faciliten comidas saludables y eliminen bebidas carbonatadas de las dietas infantiles y juveniles.

“Otro de los aspectos que destaca la encuesta  es la alfabetización y educación; cuando partimos allá por los años noventa un 75% de las personas sabían leer y escribir y ahora, tenemos una tasa de asistencia de la escuela primaria del 96%,  muy cerca de alcanzar el cien por ciento de que nuestros niños y niñas asistan a la escuela, este es un avance muy importante”, subrayó. Jonathan Lewis, Representante de la UNICEF en el país, reconoció los avances del gobierno salvadoreño para ampliar las coberturas y llevar bienestar social y medio ambiente, no obstante invitó a las autoridades de salud a elevar las metas y objetivos para cubrir la brecha no cubierta aún, entre la población vulnerable.

“A la pregunta de los medios de comunicación  ¿Cómo está la niñez salvadoreña? de cierta manera está influenciada por una percepción que los niños están mal y que el gobierno no ha podido dar el cumplimiento a sus derechos. Sin embargo, la encuesta -nos dice- que en varias áreas de la institucionalidad salvadoreña se han conseguido logros muy importantes, como la reducción de la tasa de mortalidad infantil”, manifestó.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …