Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Encuentro de Festivales de Poesía de Nuestra América, del 27 al 29 de Mayo de 2020

Encuentro de Festivales de Poesía de Nuestra América, del 27 al 29 de Mayo de 2020

Festival Internacional de Poesia de La Habana Centro Cultural CubaPoesía

A LOS DIRECTORES DE FESTIVALES  DE POESIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El Festival Internacional de Poesía de La Habana, en ocasión de cumplirse en mayo próximo diez años del encuentro que vio nacer, fruto del consenso y el espíritu de unidad, la red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y del Caribe, les invita a sostener un nuevo encuentro en La Habana los días 27, 28 y 29 de mayo de 2020, y en una acción poética continental, festejar el décimo aniversario de aquel memorable encuentro.

Consideramos que el ambiente unitario que recorría los ámbitos de Nuestra América hace una década está en serio peligro por la arremetida imperial y la llegada al poder de la derecha, que intenta hacer tabla rasa de muchas de las conquistas sociales de los últimos años.

Nunca como hoy la poesía puede contribuir a salvaguardar el derecho a la vida y la conquista de un mejor destino para nuestras sociedades.

Los poetas podemos ayudar. Si los pueblos deciden resistir en su lucha por la democratización de la cultura y el acceso al conocimiento, los poetas debiéramos estar de su lado.

El encuentro de La Habana pudiera ser ocasión propicia para constituirnos en Mesa Coordinadora de la Red Nuestra América de Festivales de Poesía de América Latina y el Caribe y con la experiencia acumulada en una década de emprendimientos nacionales y regionales, con la convicción de que la poesía y los poetas de América podemos ser una contribución en la promoción de la fraternidad y la paz entre los pueblos, trabajar en el fomento de valores que enaltezcan y dignifiquen la condición humana.

Como dijo el poeta José Martí, uno de los hombres más universales de Nuestra América: Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.

Con la seguridad de que nuestro encuentro puede ser de gran utilidad para la articulación de la participación de los poetas en el sueño de redención humana que anima nuestros pueblos, les saluda fraternalmente.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …