Página de inicio » Nacionales » Encuentran pequeños fragmentos óseos en Cerro Pando
Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Instituto de Medicina Legal dan por terminada la exhumación en el caserío El Barrial, cantón Cerro Pando, municipio de Meanguera, Morazán. Foto Diario CoLatino /cortesía Cristosal

Encuentran pequeños fragmentos óseos en Cerro Pando

Gloria Orellana
@DiarioCoLatino

El Equipo Argentino de Antropología Forense, junto a miembros del Instituto de Medicina Legal, informó sobre la finalización de las exhumaciones en el caserío El Barrial, cantón Cerro Pando, municipio de Meanguera, Morazán, donde localizaron grupos de pequeños fragmentos óseos.

Tras cinco días de trabajo, el Equipo Argentino deAntropología Forense (EAAF) y el Instituto de Medicina Legal, recuperaron un grupo de pequeños  fragmentos óseos en el lugar de la exhumación.

Antonio Aguilar, abogado del equipo de Justicia Transicional de Cristosal, informó que los restos encontrados corresponden al lugar en donde se encontraba la vivienda de Pablo Chicas. Un testigo de la Masacre de El Cerro Pando señaló que en ese lugar fue asesinada una niña de 15 años. No obstante, aún no se podría determinar si los restos pertenecen a la menor.
«Los fragmentos son tan pequeños que no se sabe si logrará hacer el análisis para determinar la identidad. No se puede llegar a una conclusión ahorita”, explicó Aguilar al finalizar la exhumación.

Asimismo, informó que también  encontraron algunos utensilios de cocina como un molino y piezas de hierro  y que, al igual trozos de ropa que también serán analizados por los equipos forenses.

En cuanto a la imposibilidad a encontrar en el lugar los restos de las 16 víctimas de la masacre en la vivienda de Pablo Chicas, David Morales, director de Litigio Estratégico de Cristosal y representante de las víctimas en el Caso de El Mozote y lugares aledaños, explicó que  era complicado encontrar las osamentas porque se trataba de una fosa secundaria.

Las fosas secundarias se conceptualiza  que en estas no hubo la inhumación (entierro) de cuerpos completos. “Se trató de una inhumación superficial y, por tanto, pudieron perderse por efecto de la erosión”, señaló.

El lunes 21 de febrero darán inicio los trabajos de exhumación en el cantón La Joya, donde se espera encontrar también osamentas de víctimas, entre ellas niños y niñas.

La diligencia fue solicitada también por la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos en el Conflicto Armado ante el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, donde se ventila el caso en el que están acusados 14 militares de alto rango que dirigieron la Fuerza Armada durante el conflicto armado entre 1980 y 1992.

La jueza de Instrucción del caso El Mozote, Mirtala Portillo, ordenó las exhumaciones del 14 al 25  de febrero en los cantones Cerro Pando y La Joya, ambas municipios en Morazán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …