Página de inicio » Espectáculos » Encanto y belleza de Juayua

Encanto y belleza de Juayua

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Juayúa es un pueblo precolombino pipil, ambulance que con el paso de los años ha reforzado su imagen como destino turístico para los salvadoreños, cada fin de semana se realiza un festival gastronómico el cual es de los mas visitados por turistas de todas partes.
Este municipio se encuentra situado en la Sierra Apaneca-Ilamatepec, la región de mayor producción de café del país, esta es otra de las razones por las cuales es tan visitado, pues ahí puedes degustar algunos de los café de mayor calidad producidos en El Salvador.

Sobre el nombre de este bello lugar existen diversas versiones acerca del significado, una establece que se deriva de la voz náhuat Xuayúa, que significaría “Río de las orquídeas moradas”, o “La ciudad de las orquídeas rojas”. Otros aseveran que proviene del plural de yuat (yua-yuat), que se interpreta como “Aguas profundas”, “Aguas del corazón”, o “Aguas de la profundidad”. Otros lo traducen como “Donde hay árboles”, “En la arboleda”, o “Lugar de las tinieblas”.
Actualmente la localidad está celebrando las fiestas patronales en honor al Cristo Negro. Probablemente, la veneración de esta imagen comenzó a finales del siglo XVIII o principios del XIX, sustituyendo a Santa Lucía, hasta entonces la patrona titular. Durante los festejos se realizan ferias comerciales, elección de la reina de los festejos, y parque de atracciones, entre otros. El día principal es el quince de enero.

juayua
En el marco de las fiestas patronales se realizarán dos grandes eventos que contarán con la presencia de algunos de los artistas mas importantes de nuestro país. Mañana por la noche podrás disfrutar una velada al son de Tito Flores y su Orquesta San Vicente, La Sonora Dinamita, Guanaco Sólido, Los REDD y Discomovil Ultravisión y el 15 de enero estarán presentes Aniceto Molina, Orquesta Premiere, Fiebre Amarilla y el grupo Melao para hacer bailar a todos los asistentes.Durante lo que duren las fiestas patronales habrá un programa cultural y religioso

Entre los lugares más visitados en Juayua se encuentran La iglesia parroquial de Santa Lucía, conocida también como Iglesia del Cristo Negro de Juayúa, se construyó entre los años 1953 y 1956, bajo el auspicio del Padre José Adolfo Álvarez y por aportación de Mercedes Cáceres y sus hermanas, en memoria de sus padres José Antonio Cáceres y Gordiana Magaña de Cáceres. Su altar mayor está revestido de mármoles, y los vitrales fueron importados de Europa, lo mismo que las imágenes, que a su vez fueron traídas desde España.

Además Juayúa dispone de lugares para el ecoturismo, algunos de los cuales colindan con otros municipios, tales como el río Monterrey, salto de la Lagunilla Azul, Los Chorros de la Calera, El Talquezal, La Laguna Seca o de Las Ranas, Laguna Verde, Cerro El Águila y El Pilón.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …