Página de inicio » Nacionales » En violencia e inseguridad han disminuido todos los indicadores: Ortiz
El vicepresidente Oscar Ortiz en la entrevista Frente Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). Foto Diario Co Latino

En violencia e inseguridad han disminuido todos los indicadores: Ortiz

@JoakinSalazar

Con la aplicación de las medidas extraordinarias se ha logrado la reducción de los hechos delictivos como los homicidios y las extorsiones, resultados que por hoy las autoridades buscan que se estabilicen y se sostengan en el tiempo. El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, afirmó esta mañana que se tiene previsto, en menos de un año, realizar una reingeniería de todo el sistema penitenciario y un mayor control en los territorios, esto, con la aplicación de la fase dos de las medidas.

Ortiz dijo, en la entrevista matutina de Frente a Frente, de TCS, que con la segunda fase de las medidas extraordinarias se potenciarán acciones contra los grupos delictivos, tales como potenciar los golpes a la finanzas de los pandilleros y la intervención de los territorios de manera estratégica, esto incluyendo el esfuerzo articulado de los países del triángulo norte, este último como resultado de las reunión sostenida la semana pasada entre los tres países.

Y es que las autoridades consideran que tras la aplicación de medidas especiales contra grupos delictivos, estos tienden a migrar a otros países de la región, principalmente buscando los países del norte, por lo que es necesario un proyecto que unifique esfuerzos en conjunto en contra de estos grupos delictivos.

En relación a la aplicación de las medidas, el Vicepresidente Ortiz enfatizó que en los 133 días de las medidas extraordinarias se ha logrado sostener en el tiempo la reducción de hechos delictivos, principalmente a las extorsiones y los homicidios que han tenido resultados efectivos.

“Habíamos abierto con un promedio de 300 crímenes más en el año 2016, pero estamos cerrando julio y agosto con un promedio de 47 homicidios menos. En el año, el promedio de homicidios es de 16, mientras que en el marco de las medidas extraordinarias los homicidios se han reducido a 11.5, en la medida que hemos tenido una baja del primer trimestre de enero a marzo, del 50% el promedio nos ha quedado de 16 diarios, esta cifra seguirá a la baja”, recalcó el vicemandatario.

La extorsión se ha reducido, sobre todo, aquellas que provenían desde los centros penitenciarios, al sector transporte, empresas pequeñas, medianas y grandes, sin embargo, todavía es un tema latente, pero se ha logrado la recuperación de aspectos importantes, afirmó Ortiz.

Además, el Vicepresidente enfatizó que se ha logrado la recuperación de territorios críticos, lugares asediados por estructuras criminales, principalmente en sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

De igual manera, el Vicepresidente enfatizó en que se ha logrado el control en el sistema penitenciario, lugares que aún persisten en cometer hechos delictivos, pero que se ha reducido significativamente, sin embargo, ante más del 30% de todos los indicadores del accionar del crimen provenía desde los Centros Penitenciarios.

Ortiz recalcó la importancia de revertir la actividad criminal, golpear la estructura criminal, y golpear a fondo las finanzas de estos grupos, “lo que se trata en este año es darle un golpe tan fuerte, que tengan que agarrar unas muletas, para poder accionar, eso implica quebrar la estructura criminal, implica ir por sus cabecillas, en su primer, segundo y tercer nivel. Estamos teniendo éxito en ello, estamos haciendo logros importantes”, dijo el vice mandatario.

En el sistema penitenciario del país se encuentran 34 mil 700 privados de libertad, a todos ellos, el gobierno prevé  uniformarlos, porque a juicio de las autoridades nadie va poder andar con ropa de civil, sino que el privado de libertad tiene que andar identificado, esto como parte de las medidas extraordinarias, en su segunda fase.

“En los próximos años, debemos tener un sistema totalmente controlado, estamos levantando una base de datos con un perfil que va ser estándar, inmediatamente tendrás toda la información de cada reo, además hay que golpear a las áreas financieras y eso es el gran éxito de la operación Jaque, que es un golpe directo a la sangre que le da estímulo al accionar criminal, hay que ir por las propiedades, vehículos, recursos, dinero, eso es lo que hemos empezado hacer”, comentó.

Para finales de este año, se inaugurará una de las fases del Complejo penitenciario de Izalco, que será un referente a nivel nacional del sistema penitenciario, detalló Ortiz.

Pese a ello, el Vicepresidente agregó que es importante la inversión en seguridad, y no solo de los $152 millones de dólares, sino de los un mil 200 dólares que se necesitan para invertir en seguridad, Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y el sistema judicial y otro rubros.

 “Necesitamos llevarle más seguridad a la Familia, esto significa darle mejores recursos a la PNC y Fiscalía. Si vamos a ir por la meta de darle tranquilidad a la familia salvadoreña, debemos invertir en seguridad; hay que tener una política de austeridad sin dejar de invertir en áreas estratégicas de seguridad, salud y educación”, enfatizó.

Asimismo, agregó que “Nosotros estamos perdiendo por violencia entre el 13 y hasta el 16% del Producto Interno Bruto, en costos señalados. La mejor inversión que podemos hacer es asegurarnos a que toda la estructura del combate del narcotráfico y todas aquellas formas de inversión tenemos que poner prioridad y fortalecer las instancias claves”.

Para el Vicemandatario, los 152 millones de dólares no son suficientes; son suficientes para la cruzada que están realizando con medidas extraordinarias, pero, sostiene que hay que fortalecer las estructuras de seguridad pública, razón por la que el primer consenso que se tiene en cuanto al Presupuesto general 2017 es mantener inversión en seguridad y educación.

En temas económicos, Ortiz enfatizó en lograr acuerdos en conjunto con todos los sectores políticos, esto ante la necesidad de poder lograr una reforma fiscal económica en el país.

“Si en este momento no apoyamos una política fiscal, apoyar los mil 200 millones de dólares, aprobar una ley de responsabilidad fiscal que ya se está discutiendo y ponernos de acuerdo en el presupuesto con una política de reducción de gastos, la cuenta nos va salir mas cara, puesto que crecen los intereses”,  explicó Ortiz.

Caso contrario, quien pierde es el país, no gana ningún partido político, por lo que es necesario un pacto económico que en los próximos años, permita el crecimiento en el país, problemas que nadie a nivel internacional puede solventar, sino que es necesario ponerse de acuerdo de manera interna explicó Ortiz.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …