Página de inicio » Nacionales » En recta final elección de presidente de Corte de Cuentas de la República

En recta final elección de presidente de Corte de Cuentas de la República

@elder_gomez_2

La elección del nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha entrado en su recta final, medicine ahora que los diputados de una sub comisión especial legislativa designada para ello, levitra limitaron la lista de 83 candidatos a solo 50 aspirantes.

Los legisladores de la instancia legislativa, que se reunieron el jueves luego de la corta Sesión Plenaria, eliminaron a 33 de los aspirantes por tener problemas legales con el pago de impuestos, probidad, policiales y otro tipo de ilícitos que les impide optar al cargo de presidente de la CCR.

“Hemos hecho una valoración positiva (de los candidatos) que nos va a ir acercando a la elección (del presidente de la CCR)”, aseguró a la prensa la legisladora por el FMLN, Norma Guevara, tras un encuentro de los miembros de la subcomisión legislativa a puerta cerrada en la octava planta del edificio del congreso.

Guevara explicó que el proceso de depuración del listado de aspirantes a presidente y magistrado de la CCR, se realizó luego de que catorce instituciones estatales, entre ellos la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR) y Dirección de Centros Penales, remitieran al seno de la instancia legislativa informes separados de los candidatos.

La parlamentaria aseguró que el presidente de la CCR y el magistrado serán electos por “mérito y experiencia”, requisitos que servirán para someter al medio centenar de aspirantes a presidente de la CCR y magistrado a una segunda evaluación para llegar a la elección final del nuevo funcionario del organismos contralor.

Al respecto, Guevara detalló que los informes de cada uno de los 50 aspirantes a presidente de la CCR y magistrado, serán sometidos a un proceso de clasificación, en el que intervendrá un “equipo técnico”.

Además, la parlamentaria aseguró que la CCR “no quedará acéfala” si antes del 28 de junio, fecha en que debe estar electo el nuevo presidente del CCR, no se ha escogido al candidato para ese cargo.

Sobre el asunto, Guevara explicó que el puesto del actual presidente de la CCR, Rosalío Tóchez, será ocupado de manera temporal por uno de los magistrados.

También anunció que los miembros de la subcomisión especial legislativa sesionarán el próximo martes para continuar el proceso de depuración del nuevo listado de aspirantes a presidente de la CCR.

Con discusión acalorada termina plenaria

La Sesión Plenaria del congreso salvadoreño del jueves clausuró con un enfrentamiento verbal entre el presidente de ese Órgano de Estado, Sigfrido Reyes, y algunos legisladores de la opositora ARENA, por el tema de las reformas al sistema de pensiones en el país.

Reyes ordenó cerrar el micrófono al diputado de ARENA, Roberto d´Aubuisson, luego de que éste pidiera la discusión en el Pleno Legislativo de las reformas del fracasado sistema de pensiones de El Salvador, lo que el presidente del congreso consideró que estaba fuera de lugar.

Los legisladores de ARENA también pidieron a Reyes que permitiera la palabra al jefe de fracción de esa formación política de derecha, Donato Vaquerano, para hablar del asunto, lo que el presidente del parlamento obvio.

Reyes pidió al diputado de ARENA y miembro de la Junta Directiva del congreso, Vicente Menjívar, que leyera las “convocatorias” para la próxima sesión legislativa, y éste rehusó hacerlo, lo que al final terminó por hacer el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Ver también

Época lluviosa iniciará entre el 15 y 20 de mayo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …