Página de inicio » Nacionales » “En países como el nuestro, hablar de competencia aún es una cosa extraña”: superintendente de Competencia

“En países como el nuestro, hablar de competencia aún es una cosa extraña”: superintendente de Competencia

@JennyCoLatino

En países como El Salvador, health patient hablar de competencia “sigue siendo una cosa extraña”, rx afirma el superintendente de Competencia, unhealthy Francisco Díaz Rodríguez, quien atribuye esto a que no existe una cultura de competencia en el país.

El funcionario describe a la competencia como “un motorcito (silencioso) de la economía”, ya que se “produce para vender, llevar al mercado…  se comercia para tener clientela, se disputa, se rivaliza el cliente del mercado”, lo que genera “la actividad, el entusiasmo y la urgencia de mejorar la calidad de los productos, los precios y los servicios”.

“En países como el nuestro hablar de competencia todavía sigue siendo una cosa un poco extraña, en donde todavía no existe cultura de competencia, conocimiento de competencia. No existe en la población, en la mayor parte de agentes económicos y no existe en muchos funcionarios de gobierno”, asegura el superintendente.

En este contexto, Díaz explica que la Superintendencia de Competencia (SC) realiza esfuerzos por educar en este tema a la población, y entre estos se encuentra la realización de la Semana de la Competencia. Esta semana dedicada a este tema fue inaugurada hoy y tiene fin promover conocimiento y cultura de competencia.

Y es que desde hoy hasta el próximo jueves 25 de septiembre, la SC desarrolla una seria de actividades a través de las cuales la población tendrá un contacto directo con esta temática.

“Esta es la octava edición de la Semana de la Competencia. Desde el 2006 se viene realizando. Esta actividad se celebra en muchas partes del mundo. Es una de las practicas que desarrollan las autoridades de competencia , pero tiene más importancia y mas dimensión en aquellos países como el nuestro, donde todavía no existe cultura de competencia”, enfatizó.

De acuerdo a Díaz, la competencia es importante “para el desarrollo en la eficiencia de la economía y para el beneficio del consumidor siempre y cuando se realice dentro de pautas,  (para eso está la ley de competencia ) que garanticen ese beneficio para el consumidor”. “Porque una competencia despiadada, sin ninguna ley o restricción, produce a abusos de competencia y por ende abusos en el consumidor”, expresa el funcionario.

El primer tema abordado en esta semana de la Competencia fue  sobre la importancia de los principios de competencia en reglamentación técnica, temática a cargo de funcionarios de la SC y del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (ORSATEC).

Asimismo, se realizó la presentación de nuevas herramientas digitales orientadas a difundir este tema, como el nuevo Blog de la Competencia y otras herramientas digitales.

Mañana continuará con la rendición de cuentas de la institución; mientras que el miércoles se abordará el tema “Requerimientos y uso de la Información en la SC”.

Finalmente, el jueves se realizará un taller con miembros de asociaciones de consumidores, durante el cual se expondrán los resultados de los estudios sectoriales sobre competencia en los mercados de arroz, azúcar, y aceites y mantecas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …