Página de inicio » Nacionales » “En mi opinión la jueza tiene miedo”: Bertha Deleón querellante en caso Martínez-Rais

“En mi opinión la jueza tiene miedo”: Bertha Deleón querellante en caso Martínez-Rais

Mirna Jiménez
Redacción Colatino

La abogada Bertha María Deleón, defensora de Claudia Herrera, manifestó que la jueza Séptima de Paz, Évelyn Jiménez, podría haber actuado atemorizada durante la audiencia inicial que se desarrolló la semana pasada contra el exfiscal general Luis Martínez y una presunta red encabezada por el empresario Enrique Rais, acusados de manipular la justicia en varios casos.   “En mi opinión, la jueza tiene miedo. Actuó como una mujer atemorizada”, dijo Deleón, luego que la funcionaria dejara en libertad bajo fianza al empresario y otros siete acusados en el caso, incluyendo al exfiscal, varios abogados y un exjuez.

Deleón actúa en el caso como querellante en contra de la presunta estructura corrupta, a cuyos integrantes responsabiliza de haber encarcelado mediante juicios amañados a Claudia Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, quien también se encuentra guardando prisión por otros procesos irregulares en su contra promovidos por la fiscalía.

Sin embargo, la abogada informó que van a presentar una denuncia por la actuación de la jueza, quien durante el proceso no tomó en cuenta los derechos de su defendida.  “Nosotros como apoderados de la víctima vamos a presentar una denuncia porque creo que la jueza no tomó en cuenta los derechos de la víctima al decidir qué medida iba dictar para los imputados”, manifestó durante el programa Debate de Canal 35.

La abogada recalcó los cuestonamientos contra la jueza y lamentó la decisión de dejar en libertad a los imputados, pese a que la Fiscalía General presentó suficientes pruebas en su contra.

Deleón señaló que la jueza, al tratarse de un caso complejo, bien hubiera dado oportunidad a ella como representante de Claudia Herrera, de presentar la querella contra los imputados.

“Recibí con lamento semejante decisión, también la celeridad con la que celebró la audiencia el día viernes, y sin considerar los derechos de la víctima ella les da medidas distintas a la detención provisional. A mí me parece grave. Nos hubiera dado a nosotros como víctimas la oportunidad de presentar,  incluso, la querella, en ese tiempo”, señaló.

Según la investigación fiscal, dicha estructura que incluye al exfiscal general, así como al exjefe de fiscales, Julio Arriaza, y a un experito del Instituto de Medicinal Legal, sembró pruebas falsas para encarcelar a la pareja, pero además se les atribuye su participación en otros casos.

Por otro lado, el abogado Félix Ulloa, lamentó las fallas en el sistema judicial que permitieron la liberación bajo fianza de los imputados. Añadió que tanto la Policía Nacional Civil como la Fiscalía General están haciendo un buen trabajo y combatiendo la impunidad, pero que hace falta que los jueces se pongan en sintonía con ese esfuerzo.

“Un  llamado a acelerar estos procesos de depuración y separar a los jueces que tienen tachas notorias  que ponen en riesgo la administración de justicia”, señaló Ulloa durante el programa Debate de Canal 35.

Ver también

Diez personas lesionadas por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Durante este día se registraron múltiples accidentes de tránsito en diferentes puntos …