Página de inicio » Nacionales » En encuesta dan nota de 8 a ministra de Educación
CIOPS revela que la metodología empleada del MINED en cuanto a la continuidad de las clases durante el confinamiento fue muy bien visto por la población, maestros y padres de familia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

En encuesta dan nota de 8 a ministra de Educación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) dio a conocer tres encuestas realizadas a la opinión pública sobre el trabajo y acciones del Ministerio de Educación durante la pandemia de la COVID-19. Las encuestas fueron enfocadas a padres de familia, docentes del área de educación público y privado y a la población en general. Las encuestas tienen un margen de error del 2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.

En la encuesta realizada a maestros la muestra fue de 9,186 personas, para la encuesta de los padres de familia fue de 18,922 y para la encuesta de la población fue de 1,292 transeúntes. Las investigaciones se realizaron durante el 10 al 30 de septiembre de 2020. Los maestros y los padres de familia evaluaron las acciones que realizó el MINED en lo que respecta a la continuidad educativa y atención a la población estudiantil ante la crisis de la COVID-19.

El 97.6 % de maestros evaluaron como “excelente”, “muy bueno” y “bueno” mientras que los padres de familia evaluaron con el 92.3 %, siempre bajo los términos de “excelente”, “muy bueno” y “bueno”.

Además, CIOPS revela que la metodología empleada del MINED en cuanto a la continuidad de las clases durante el confinamiento fue muy bien visto por la población, maestros y padres de familia; el 70 % de la población estuvieron “muy de acuerdo”, el 83.6 % de los maestros están “muy de acuerdo” y el 77.6 % de los padres de familia están de “muy de acuerdo”.

“En promedio el 45.8 % de maestros evalúa como “excelente” las estrategias desarrolladas por el MINED que le dieron continuidad a la educación a través del desarrollo de las clases durante la crisis provocada por la COVID-19”, manifestaron las autoridades de la UTEC.

Por otro lado, para el 39.6 % de padres de familia en promedio califican como “excelente” las estrategias desarrolladas por el MINED; 8 de cada 10 de estos utilizan internet con más frecuencia para que sus hijos continúen con sus clases desde casa; el 56 % considera que este medio es el más adecuado. Además, a dicha investigación se le sumó sobre la PAES y la prueba AVANZO. En concreto, los investigadores preguntaron: ¿Cómo evalúa la iniciativa del Ministerio de Educación de sustituir la PAES por una nueva prueba para los estudiantes de último año de bachillerato? Las respuestas de los grupos sujetos a la investigación fue la siguiente: el 93.2 % de maestros evaluaron dicha iniciativa como “excelente” “muy bueno” y “bueno” mientras que el 81.8 % de padres de familia lo calificó también en esos términos.

Las autoridades encargadas de dar la ponencia fueron el rector de la UTEC, Nelson Zárate, y Francisco Armando Zepeda, encargado de la CIOPS, quienes manifestaron que la nota que la población le asigna a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en función del trabajo desarrollado, en una escala de 0 a 10 es de 9 por parte de los docentes, 8.6 por los padres de familia y por parte de la población general le dio una nota de 8.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …