Página de inicio » Nacionales » En El Salvador salarios crecen 4.2%, según encuesta

En El Salvador salarios crecen 4.2%, según encuesta

Fernando Sánchez
Colaborador
@DiarioCoLatino

Desde septieimbre de 2021 hasta julio de 2022, en El Salvador el salario mostró un incremento del 4.2%, esto luego de la reactivación económica después de la cuarenta por el COVID-19 y el aumento del salario mínimo aprobado por la Asamblea Legislativa el año pasado, así lo reveló la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), de la firma PwC El Salvador. Según el estudio, aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de los aumentos el año pasado, la necesidad de atracción y retención de talento ha obligado a las compañías de reevaluar sus niveles de compensación, con el objetivo de mantener la competitividad en el mercado laboral. Los resultados de la encuesta SEIS fueron obtenidos con la participación de 58 empresas a nivel nacional, divididas en pequeñas, medianas y grandes. De igual manera, se obtuvo el 60% en participación de compañías locales y 40% internacionales.

La encuesta presentada por PwC tomó como referencia el sector económico de El Salvador a través de los resultados del Banco Central de Reserva (BCR), especialmente la inflación que ha incrementado en los dos últimos años, actualmente está llegando al 7.4% y es el más alto en los últimos 10 años.

Asimismo, se preguntó a los directores ejecutivos su percepción sobre el crecimiento económico mundial en 2022, el 81% dijo será favorable para la región latinoamericana, y 57% tiene expectativas de crecimiento.

Uno de los temas de análisis en la encuesta fue la compensación ejecutiva, es decir, los niveles jerárquicos dentro de la organización, donde tuvo un crecimiento de 4.6% en las remuneraciones. Asimismo, se evaluó las áreas de jefaturas, puestos profesionales, administrativos y operativos de las compañías.

También en los resultados de la encuesta se identificó que los salarios de las empresas del rubro financiero obtuvieron un incremento del 3.5%, comercial 4.1%, industrial 4.9% y servicios un 4.2%. En los últimos años el sector industrial se mantiene con mayor crecimiento en El Salvador.

Además, comparativamente con los años 2020 y 2021, los incrementos reflejados en la encuesta 2022 tienden a ser superiores que, en años anteriores en la mayoría de los niveles, a excepción de los puestos de jefaturas o supervisor, cuyos incrementos han sido similares en los 3 años.

PwC es una red de firmas que se distribuye en 155 países y con más de 284,000 personas comprometidas en brindar servicios de auditoría, impuestos y consultoría de negocios. A nivel interamericano está conformado por siete firmas: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …