Página de inicio » Nacionales » Presentan proyecto de Transformación Digital en los Sistemas de Agua y Saneamiento Rural del país
Azure El Salvador impulsa un modelo social a través del cual proporciona asistencia técnica subsidiada. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presentan proyecto de Transformación Digital en los Sistemas de Agua y Saneamiento Rural del país

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Azure El Salvador es la empresa que lidera el proyecto sobre la Transformación Digital en los Sistemas de Agua y Saneamiento Rural del país, con el fin de brindar herramientas tecnológicas que permitan digitalizar los servicios y desarrollar una educación financiera integral en la administración de los sistemas de agua comunitarios.

Este proyecto nace para dar respuesta a las necesidades que enfrentan las Operadoras de Sistemas de Agua Potable o Juntas de Agua, en orden de mejorar los mecanismos administrativo adecuado que les permita controlar la morosidad, falta de liquidez y el buen funcionamiento de operaciones administrativas y financieras que contribuyan a garantizar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de agua en las zonas rurales y periurbanas.

La iniciativa es apoyada por el Laboratorio de Innovación del Grupo BID Lab y la empresa Tigo Money.

Según Oscar Rodríguez, gerente general de Azure, el proyecto se desarrolló durante 18 meses y se tuvo una intervención en ocho comunidades, provenientes de los departamentos de: Morazán, Cuscatlán, Ahuachapán, Usulután y La Libertad en donde se desarrollaron módulos de capacitación dirigidos a liderazgos comunitarios.

“En estos módulos los liderazgos comunitarios aprendieron a utilizar la tecnología digital como el uso de software para facturación, sistemas contables, plataformas para trámites en línea, transacciones electrónicas, automatizaciones en equipos de bombeo y eficiencia energética y la adaptación e implementación de pago digital denominado “Pago a Tiempo”, explicó.

En El Salvador se han identificado más de 2,300 Juntas de Agua encargadas de autoabastecer a las comunidades en zonas rurales y periurbanas del país, estás realizan funciones técnicas financieras y administrativas para brindar el servicio que ofrecen haciendo uso de métodos convencionales y sin tener una capacitación constante.

La iniciativa Pago a Tiempo tiene como fin utilizar la tecnología digital para acercar los puntos de pago a las comunidades usuarias de las Juntas de Agua, a través de la plataforma digital provista por Tigo Money, socio estratégico del proyecto.

Asimismo, se creó una herramienta digital que permite que las Juntas de Agua tengan un vínculo con entidades financieras, a través del uso de la tecnología Blockchain, en el cual se desarrolló la plataforma OSAS DID, herramienta digital que tiene como propósito dar seguimiento y agilizar los procesos crediticios o técnicos, a través de una identidad digital que permite emitir credenciales en las diferentes áreas de evaluación de las instituciones financieras o entes reguladores involucrados, reduciendo el tiempo de traslado y costos de gestión.

En El Salvador se han identificado más de 2,300 Juntas de Agua encargadas de autoabastecer a las comunidades en zonas rurales y periurbanas del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Para Estefani Sigaran, representante de una Junta de Agua de Jiquilisco, Usulután, asegura que el proyecto les ha ayudado a mantener los pagos al día y mejorar el funcionamiento de la administración.

“Al inicio nosotros teníamos problemas para cobrar y mantener nuestro sistema de agua porque somos 187 y no se tenía el tiempo para andar cobrando a cada usuario, pero nos ha funcionado y ahora vamos al día y eso nos ha mejorado bastante porque así se sale con el pago de los trabajadores que debemos de cumplir”, dijo.

Azure El Salvador impulsa un modelo social a través del cual proporciona asistencia técnica subsidiada, movilización de capital asequible e inversión de impacto social para Operadoras de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento. Cuenta con más de 25 años de experiencia y ha logrado mejorar el servicio de agua y saneamiento de más de 28, 000 personas a nivel nacional, a través del trabajo realizado con más de 99 Juntas de agua.

Cesar Falconi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, manifestó que el tema del agua es un tema que preocupa en todo el mundo por su impacto en la salud y en las condiciones de vida de las personas, es por ello que BID LAb decidió unirse y apoyar esta propuesta innovadora porque retoma el reto de facilitar el acceso a la tecnología en las zonas rurales del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …