Página de inicio » Suplemento Deportivo » En el nombre de los padres: a la sombra de Messi y Neymar
De izquierda a derecha: Neymar Jr., junto a su padre Neymar Da Silva Santos y Lionel Messi junto a su padre Jorge Messi. Foto Diario Co Latino

En el nombre de los padres: a la sombra de Messi y Neymar

Buenos Aires/AFP

Los padres del argentino Lionel Messi y del brasileño Neymar han sido tan claves en guiar el éxito de ambas superestrellas del fútbol como manzanas de la discordia por los manejos que se conocen de sus fortunas.

Ambos progenitores están señalados en casos de evasión de impuestos o inversiones dudosas con el dinero que sus hijos produjeron en las canchas. Según parece, purchase ninguno de los dos jugadores del Barcelona de España se ocupa de llevar sus cuentas.

Messi está mencionado en el escándalo mundial de los paraísos fiscales de los ‘Panama Papers’. Neymar estuvo bajo investigación por maniobras turbias en Brasil y en España. La prensa española asegura que el padre de Neymar es un hábil articulador de negocios.

“De la plata se ocupa mi papá”, había declarado el súper goleador argentino al iniciarse hace tres años el juicio que será ventilado el mes próximo. Jorge Messi también se ocupó de exculpar a su hijo. “No tiene nada que ver, sólo juega al fútbol”, recargó sobre sus espaldas. Casualmente, Neymar Da Silva Santos, el padre del brasileño, declara lo mismo y con iguales palabras.

Padre Protector

Obrero metalúrgico en la natal ciudad de Rosario (300 km al norte de Buenos Aires), el padre de Messi fue el hombre que movió cielo y tierra para sacar adelante la carrera de un muchacho que era rechazado por su baja estatura.

“Si mi hijo no hubiese necesitado ese tratamiento hormonal no hubiésemos tenido tanta presión de buscar un club que lo pagara y que al final nos llevó al Barça”, confesó una vez el padre de Leo.

Los Messi irán al banquillo en Barcelona por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros (4,72 millones de dólares) por derechos de imagen entre 2007 y 2009 a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay.

Frente al escándalo de los ‘Panama Papers’, la familia esta vez rompió rápidamente el silencio con un duro contraataque. En un comunicado se reconoció la existencia de la sociedad ‘offshore’ pero que era “totalmente inactiva”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió al paso de la acusación al afirmar en una declaración que “confía en la honorabilidad de la familia Messi y por lo tanto avala su declaración de inocencia”. El Barcelona también le ha manifestado su “afecto y solidaridad”.

El padre de Messi lanzó una acusación contra Rodolfo Schinocca, un anterior socio, de cometer “palmaria deslealtad” y “apropiarse del control” de las sociedades ‘offshore’.

Padre astuto

Futbolista frustrado, Neymar Da Silva Santos nunca quiso ser un mero espectador del éxito del hijo y no tardó en ver el potencial deportivo y económico que tenían las habilidades de su primogénito.

Convertido en el gestor de la fortuna de su hijo, además de su referencia y gran cómplice fuera del campo, Neymar padre comparte su particular estilo de vida con más de 500.000 seguidores en Instagram.

Tan pronto desfila en el Carnaval de Río, como critica una supuesta persecución judicial, promociona actividades de la Fundación benéfica del astro o se encara con unos fotógrafos españoles frente a la discoteca donde su hijo celebra su cumpleaños.

Neymar padre no tardó en cambiar los talleres de la Compañía de Tráfico en Santos por los despachos donde recibía millonarias ofertas por su hijo.

“Lo mío es ser feliz dentro del campo y mi padre hace todo para que yo sólo juegue al balón. Él cuida de los negocios”, afirmó una vez Neymar Jr. La fiscalía brasileña había denunciado al estelar delantero y a su padre por evadir impuestos y falsificar documentos entre 2006, cuando aún era joven promesa del Santos, y 2013, cuando fichó por el Barcelona.

El Ministerio Público dijo que este exmecánico “fue el principal mentor y articulador de una serie de fraudes contractuales para el uso del derecho de imagen de Neymar” con el fin de evadir impuestos.

Impecable con traje oscuro y corbata, Neymar padre escoltó a su hijo hasta la Audiencia Nacional en Madrid el día que ambos tuvieron que declarar por supuesta “estafa” y “corrupción entre particulares”. “Mi hijo sólo sabe jugar al fútbol”, lo defendió ante el magistrado.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …