Página de inicio » Nacionales » “En el juicio de Montano se conocerá la verdad”: Benjamín Cuéllar
Realizan foro El asesinato de monseñor Romero y padres Jesuitas de la UCA panelistas Benjamín Cuéllar, Investigador de la UCA y Roberto Cañas, Firmante de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latinoπ

“En el juicio de Montano se conocerá la verdad”: Benjamín Cuéllar

@davidmar2105

El caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas sigue siendo tema de discusión, discount a ella se unió la Concertación para la Participación Universitaria y estudiantes de la facultad de Ciencias y Humanidades, treat quienes desarrollaron el foro “el asesinato de Romero y de los sacerdotes Jesuitas ¿Justicia o Amnistía?” donde se presagió lo que puede pasar en esos acontecimientos.

La ponencia estuvo a cargo por Roberto Cañas y Benjamín Cuéllar, hospital investigador del Instituto de los Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), quien vaticinó que en el caso de la masacre de la UCA se haría justicia en un 75 por ciento, aunque aclaró que no será en el país.

Y es que la jueza, Kimberly del Tribunal Federal de los Estados Unidos de Carolina del Norte, Estados Unidos, ordenó la extradición del ex viceministro de la defensa en el gobierno de Alfredo Cristiani, Inocente Montano, a España, para que responda por el asesinato.

“Vengo diciendo que a los  capturados no los van a extraditar, pero se va a demostrar la verdad de los hechos ya que Inocente Montano va ir a España a responder por el crimen, y la condena va a alcanzar para todos. No van a pasar como héroes o como referentes morales”, expresó Cuéllar.

El investigador insistió que la justicia salvadoreña adolece de  credibilidad, pues  se ha demostrado que para defender a los autores intelectuales en el caso se hizo un juicio fraudulento, esto para amnistiarlos y dejarlos libres.

Por otra parte, los ponentes se refirieron al caso de monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el que manifestaron que la jerarquía de la iglesia católica ya hizo justicia con su beatificación, aunque, según Cuéllar se quedaría impune debido a la hipocresía por parte de los poderes en El Salvador.

En tanto para Roberto Cañas quienes harían justicia son las nuevas generaciones, pues aseguró que son los obligados a estudiar su pensamiento y ponerlo en práctica para terminar con la exclusión, pobreza y desigualdades sociales que tanto exigía se abolieran, el obispo mártir.

“Ustedes tienen que ser los que deben interesarse en conocer el pensamiento vivo de Romero, y es responsabilidad de ustedes que siga vivo para cambiar este país que tanto necesita nuevos aires”, aseveró el analista.

Estos casos, hasta el momento han quedado en la impunidad en nuestro país dejando al descubierto la precariedad del sistema judicial que, para Benjamín Cuéllar, tiene mucho que ver en la situación de violencia que adolece el país.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …