Página de inicio » Articulos » En el Día del Maestro

En el Día del Maestro

MSP. DR. ROBERTO GERMAN TOBAR PONCE

OBSTETRA–GINECÓLOGO–ONCÓLOGO
JVPM: 1374

Quiero decirles a los lectores de este prestigioso rotativo, y todos los maestros en su día, que el recordado maestro y profesor don Saúl Flores repetía con frecuencia a sus estudiantes que hay que saber distinguir entre maestro y profesor. El profesor decía desempeña un trabajo, y el maestro desempeña una misión. Además, es de gran importancia saber que el profesor de hoy en día su accionar es moderno, y para esto es necesario que el educador tenga estas competencias como mínimo: 1) Comprometido con la formación; 2) Preparado en la temática a impartir; 3) Organizado en el desarrollo del aprendizaje; 4) Tolerante en los procesos del aprendizaje; 5) Abierto a preguntas; 6) Innovador en los procesos de enseñanza; 7) Entusiasta en las nuevas tecnologías para la enseñanza; 8) Sociable con los educandos, lo cual da una ventana de liberar estrés en el proceso educativo y 9) Ética, principio fundamental en el desarrollo de nuestro quehacer diario de la enseñanza.

En nuestro país se está usando el 3.7 % del PIB en educación, lo cual es un valor bajo comparado con Costa Rica que gasta el 7.6 %. Con esto podemos darnos cuenta que en este país hay mayor esfuerzo en proyectar mayor inversión para tener mayor desarrollo educativo y por ende tener mayor competitividad por mayor inversión en tecnología.

Convertirse en un profesor innovador implica superar las prácticas pedagógicas tradicionales, planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas pedagógicos. Para poder plantear nuevas propuestas, el docente tendrá que tener, además de conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, una formación que le habilite para proponer cambios, basados en dotar de herramientas al alumnado que le ayuden en el principio de “aprender a aprender”, así como conocer al grupo al que tendrá que acompañar en su proceso de aprendizaje.

¿Por qué es necesario ser innovador? Necesitamos preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que deseen, quieran y ambicionen aprender, esto supone hacer cosas distintas a lo que hacemos. Si no vamos cambiando paulatinamente el enfoque de nuestro trabajo estamos condenados a que los problemas que nos acontecen hoy se acentúen el día de mañana. Partiendo de la premisa de que el alumno es el protagonista en el proceso educativo, seremos los docentes los que ocupemos un papel primordial en la innovación educativa por ser quienes guiaremos el proceso de aprendizaje del alumno el cual se convertirá en un futuro profesional del país.

Un profesor desmotivado difícilmente podrá ser un profesor innovador. Si los docentes y las escuelas son innovadoras, conseguiremos alumnos innovadores, como ejemplo traigo a cuenta que una clase puede ser más comprensible y estimulante que un libro, pero también puede ser todo lo contrario y dependerá de la receptividad del estudiante al modo de motivar la enseñanza en la exposición. Un sabio proverbio japonés dice: “Es mejor, que mil días de estudio diligente, que estar un día con un gran maestro”. Esta frase resume bien por qué es tan determinante en la vida de las personas tener un maestro que estimule la creatividad, inspire el amor por el conocimiento, despierte la curiosidad y el ingenio de sus alumnos, y los conduzca hacia la construcción de un futuro exitoso. Se debe enseñar también con el método socrático, este gran filósofo se distinguía por la calidad y cantidad de sus preguntas, en vez de solo transmitir ideas, ponía a las personas a pensar en respuestas a sus interrogantes; ser maestro es tener vocación de servicio, ser el ejemplo de los alumnos y juega un papel importante ante la sociedad, pero en si es ser el facilitador del aprendizaje, el ser el guía del alumno, aparte de la vocación se requiere esfuerzo, dedicación y sacrificio que tiene que trabajar en comunidades lejanas con muchas carencias, el papel del maestro va más allá porque no es solo el que imparte clases; sino hay que ser consejero, psicólogo, médico hasta hacerla de padres para nuestros alumnos, ahora nuestra labor es ardua porque preparamos nuestras clases diariamente, las impartimos, evaluamos constantemente los aprendizajes de nuestros alumnos, hacemos reportes, organizamos festivales, eventos deportivos y culturales, somos promotores de la lectura, de la salud, de los valores;  aunado a esto también se les desarrolla habilidades; pero lo más importante es que se le da al alumno las herramientas necesarias para la vida y dentro de nuestra enseñanza es crearles un aprendizaje significativo. Un maestro o maestra debe ser consciente del papel que cumple en la sociedad, por lo que puedo citar que un maestro transforma vidas y estas vidas transforman naciones, la única recompensa que tiene el maestro es el cariño y la gratitud de sus alumnos cuando ya convertidos en profesionales dicen: “Ese fue mi maestro” y eso sí que vale la pena, debemos  tomar en cuenta que la relación de un maestro no será la misma  en cuanto a funciones cuando  este, está a cargo de un jardín de niños que cuando está tratando con adolescentes.

Un profesor debe ser aquel que motive al alumno, que se identifique con él, porque si no podría venir el rechazo por parte del alumno. Paulo Freire sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción, la educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política

El estudiante universitario en su formación académica se le debe permitir desenvolverse exitosamente, así como el docente deberá contar con todo el arsenal de conocimientos actualizados y modernos de la enseñanza.

La revolución educativa debe de asumir el reto con la inclusión de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en todos los niveles, desde preescolar hasta la educación superior, definiéndolos y entendiéndolos como una herramienta que otorga equidad y promueve el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales para mejorar la competitividad de las personas. Al fomentar el uso pedagógico de la televisión, la radio, la computación permite el desarrollo de capacidades creativas casi ilimitadas. Es por eso que ahora la educación a distancia se ha convertido en el proceso de educar o ser educado por medios electrónicos a través de grandes distancias; esta propuesta educativa le permite al docente conocer nuevos programas y recursos educativos que los podrá emplear en su vida profesional, el internet y los medios impresos en las instituciones de educación  básica y media ofrecen acceso a la información y al conocimiento con nuevos modos de dinamizarlo, por esto se busca generar transformaciones en la manera de abordar el acto educativo, con miras a fomentar la innovación en el aula y fuera de ella.

Se debe fortalecer el dominio de un idioma extranjero, pues es  sin duda una herramienta básica de la competitividad en un país inmerso en un entorno globalizado. El inglés es el idioma de la comunicación global en la actualidad. Educar con valores es una misión enormemente difícil, sin embargo, se trata de una misión irrenunciable. En nuestra sociedad las personas deben ser capaces de afrontar nuevos desafíos constantemente. La misión del profesor no solo es de instruir en conocimientos científicos, sino de coadyuvar para que el educando descubra por sí mismo los valores y las herramientas que le permitan poner en práctica esos conocimientos, así como descubrir por si mismos otros nuevos.

La educación es un instrumento clave para salir de la pobreza, si toda la población adulta terminara la educación secundaria lograríamos un buen salto de calidad en las personas y 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, algo que se traduciría, según sus cálculos, en la reducción en más de un 50 % de las personas pobres y en casi dos tercios en el África subsahariana y el Asia meridional. La razón, que una educación apropiada da la oportunidad de acceder a mejores trabajos e ingresos y hace a las personas menos vulnerables ante problemas socioeconómicos, más de 265 millones de niños en todo el mundo no están escolarizados, el problema es especialmente grave en el África subsahariana, más de la mitad de los niños no escolarizados viven en esa zona del mundo y más del 50 % de los niños que no van al colegio viven en zonas de conflicto.

La ONU cita como razones de que no exista una educación de calidad en muchas zonas del mundo, por la falta de preparación de los profesores y la ausencia de las infraestructuras necesarias, en especial en las áreas rurales. El galardonado matemático Salman Khan es un buen ejemplo: con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, es el fundador de la Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proporcionar una educación de calidad y gratuita de la que se benefician cada año unos 100 millones de estudiantes al año en todo el mundo. En su discurso, Khan, que se hizo famoso gracias a sus vídeos divulgativos en internet, ensalzó que solo se alcanzará un mundo más humano y humanitario si cada niño tiene garantizado el acceso a una educación de calidad y gratuita.

Los gobiernos deben de considerar que la educación es una de las muletas necesarias para el desarrollo de un pueblo, las autoridades de gobiernos anteriores han dicho que no se puede mejorar los salarios de los maestros a pesar de que  ellos son los baluartes de la formación de las estudiantes y por ende del futuro del país, por esto en una entrevista el señor presidente Nayib Bukele dijo que es necesario hacer más inversión social a través de más tributos y así poder contratar un ejército de maestros bien pagados que enseñen a nuestros jóvenes, y no estén estos jóvenes condenados a ser pobres toda la vida y de esta manera disminuiríamos la injusticia y por ende disminuiría la violencia dentro de nuestra sociedad.

Quiero terminar, como siempre lo he hecho, con unas frases que son concordantes con la realidad sobre lo que escribo:

“Si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender nadie te puede parar”.

Un rico compró una gran biblioteca y un pobre compró un gran televisor, el rico la compró para educarse y el pobre para divertirse.

Jonathan Hennessey dijo: “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …