web analytics
Página de inicio » Opiniones » En el 50 aniversario de la creación del UNFPA y el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

En el 50 aniversario de la creación del UNFPA y el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

Evaristo Hernández (*)

En el período en que he sido el Director de la DIGESTYC, desde abril del 2015 hasta la fecha, se han intensificado las relaciones de cooperación institucional entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la DIGESTYC, una expresión de las relaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno de El Salvador.

En el período mencionado, el UNFPA ha apoyado la realización de varias investigaciones estadísticas, entre ellas: el programa de estadísticas vitales, apoyado también por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); dos investigaciones de mercado laboral, con apoyo del BID y FLACSO Chile; tres investigaciones de cultura de paz, con apoyo de USAID, INFOSEGURA-PNUD. El UNFPA, en cooperación con las instituciones mencionadas, también ha apoyado realizando importantes donativos de equipo a la DIGESTYC.

El UNFPA, ha sido crucial para la sensibilización política gubernamental sobre la necesidad de la realización del VII Censo de Población en El Salvador; apoyó a la DIGESTYC en la revisión de la boleta censal, en cooperación con el CELADE; en gestiones parlamentarias y ante organismos latinoamericanos como la CEA-CEPAL encaminadas a cumplir compromisos con la Agenda 2030 y los ODS; apoyó la participación de la DIGESTYC en las conferencias regionales de población y desarrollo (CRPD), que iniciaron con el Consenso de Montevideo y siguieron en México y Perú. Insisto, ha sido sistemático el apoyo del UNFPA, en el seguimiento de la construcción de los indicadores estadísticos resultantes de las recomendaciones tanto de las CRPD en el cumplimiento de la Agenda 2030, con los objetivos relacionados con la población, sus metas y sus indicadores. Destaca en la labor del UNFPA en El Salvador, la promoción y estudio para la formulación de una política nacional de población, la maternidad y uniones tempranas, la prevención del embarazo entre adolescentes, la violencia basada en género en particular la violencia sexual contra las niñas, el gasto público social en juventud y los estudios y propuestas de políticas relacionadas con el denominado: “agotamiento del bono demográfico”, cuando la población en edad potencialmente productiva (entre 15 y 64 años) crezca a un ritmo menor que la población en edad potencialmente improductiva (menos de 15 y más de 64 años) y la igualdad de género entre otros importantes temas.

En lo relacionado con la salud sexual y reproductiva, probablemente lo esencial es que el UNFPA ha enmarcado el tema como un derecho humano llamando la atención, con base en la evidencia, de las principales desigualdades socio-económicas y culturales en el ejercicio de esos derechos humanos. Y se ha promovido la educación, hasta el grado de tener especialidades a nivel de maestría en la materia y los estudios y apoyo a políticas de prevención del embarazo en adolescentes, en el caso de El Salvador.

El UNFPA, es la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas. Su misión es ofrecer un mundo en el que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y se cumpla el potencial de cada joven. El UNFPA, tiene medio siglo de existencia, fue fundado en 1969 y desde entonces trabaja en cooperación con las instituciones de cerca de 150 países, en la formulación y desarrollo de políticas de población y desarrollo con base en datos sociodemográficos. El UNFPA, aboga para asegurar los derechos y las opciones para todos y apoya el acceso a una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva, que incluyen la planificación familiar voluntaria, la atención de salud materna y la educación integral en sexualidad.

El UNFPA y la DIGESTYC, han tenido en este período una cooperación institucional más intensa. El UNFPA incorporó a la DIGESTYC, en su planificación de programa de país. En este sentido, por la proyección de una sistemática cooperación es necesario mencionar el agradecimiento institucional a todo el personal del UNFPA, digna y eficientemente representado por cada una de las personas que en UNFPA laboran.

(*) Sociólogo, Economista. Director General de la DIGESTYC.

Ver también

REFLEXIONES SOBRE PASCUAS: UNIVERSIDAD EN LA DIVERSIDAD

Isaac Bigio* Cada pascua los 15 millones de judíos del mundo desarrollan las celebraciones de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: