Página de inicio » Espectáculos » En busca del Cristo Negro

En busca del Cristo Negro

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Bueno, ailment cialis muchos ya están de vacaciones y han salido de nuestro país a conocer nuevos horizontes, thumb thumb hay quienes han ido a reforzar su relación con Dios a uno de los santuarios más populares de la región o esta en sus planes hacerlo, and hablamos de Esquipulas, descubramos un poco más sobre esta ciudad que contiene la riqueza artística de la espiritualidad.

Esquipulas es un municipio del departamento de Chiquimula, en la región oriental de Guatemala, es reconocida como el principal punto de peregrinaje católico de Centroamérica, ya que es el lugar donde se venera al Cristo Negro de Esquipulas, por sus pasillos pasan millones de personas al año.

Cabe destacar que Esquipulas es uno de los destinos favoritos de los salvadoreños, pues en unas 3 horas y media ya se encuentra  en el lugar de peregrinaje.

Debido a su riqueza histórica e importancia religiosa, en 2002 fue inscrita en la lista de precandidatos de Guatemala para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

esqui3Turismo Religioso
Las peregrinaciones son en busca del Cristo Negro, que no siempre fue negro, su color se debe a la oxidación producida por el humo de las velas y el incienso al que estaba expuesto, su origen humilde y sencillo cautivó a todo el que lo veía, pero fue hasta 1740  que el primer arzobispo de Guatemala, Pedro Pardo de Figueroa, mandó construir un templo estilo barroco en agradecimiento al milagro de sanación que recibió algún tiempo antes.

Si bien es cierto que es una escultura de origen humilde tiene detalles invaluables, por ejemplo el letrero de INRI está repujado en plata y oro con hojas y flores estilizadas, la sabanilla dorada de laminillas es de oro de 23 quilates,  además  los ropajes de las vírgenes y San Juan fueron estofados con oro, entre otros.

El templo cuenta con detalles impresionantes, los arquitectos guatemaltecos se basaron  en los planos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza, España.

La majestuosidad de este basílica es contrastada con el colorido y brillantes de sus artesanías y los lugareños que continúan manteniendo vivas muchas de las vestimentas tradicionales y hasta su dialecto.

Sin lugar a duda esta es una de las ciudades más pintorescas que podrías encontrar en Guatemala, la religiosidad es su atractivo principal, pero a sus alrededores también hay otros sitios de importancia.

A minutos de Esquipulas se encuentra la “Piedra de los Compadres”, son dos piedras, una encima de otra que en un extraño equilibrio han resistido el paso de los años y los temblores históricos, este es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad, principalmente por indígenas, el lugar es escena de rituales sagrados, rezos y penitencias.

Para quienes han decidido pasar mas de un día, también hay una muy buena propuesta hotelera, para todas las necesidades, todo queda muy cerca de la iglesia y del mercado central de la ciudad, lo que significa que será un viaje muy productivo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …