Página de inicio » Fantasmario » EN 25 AÑOS, EL NEOLIBERALISMO EN EL SALVADOR SE TRAGÓ ENTERA A LA “GENERACIÓN DE LA GUERRA”: ¡INCLUIDA LA ESPERANZA!

EN 25 AÑOS, EL NEOLIBERALISMO EN EL SALVADOR SE TRAGÓ ENTERA A LA “GENERACIÓN DE LA GUERRA”: ¡INCLUIDA LA ESPERANZA!

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-LA SOCIOLOGIA fija en 25 años la generación histórico-social. Desde que el ex–presidente neoliberal, generic click Cristiani, pills emblemático jefe del partido derechista ARENA, asumió la presidencia de El Salvador, en 1989, transcurrieron 25 años hasta el 1/6/2014. Me llamó la atención que ningún partido político, diputado, analista, etc. de cualquier signo ideológico,  no dijera algo al respecto ¿complicidad total?  “Son los primeros 25 años de los muchos en que reinará el neoliberalismo en El Salvador”, dice don Juan. Esto equivale, a que la tendencia patriótica, de 193 años de esperanza desde 1821, “por vivir una existencia digna algún día”, se da por  desaparecida, y en su lugar, la gente ve sólo un cráter sin fondo.

2-LOS CUATRO GOBIERNOS DE ARENA cumplieron su cometido saqueador. Veamos un ejemplo incompleto: Se robaron los bancos nacionales que la oligarquía, primero quebró y que luego, Duarte, capitalizó, con dinero del Estado proveniente de un préstamo. Después se los repartieron.  Cristiani, con el cuento de la “democratización del pisto”, ordenó a una funcionaria de su gobierno que buscara “accionistas”  “presta nombres”.  Sobraron “accionistas mumujas” de tres acciones entre empleados públicos. Nunca recibieron dividendos, y si recibieron fueron insignificantes. Tal como estaba planeado: vendieron sus acciones a la empresa SISA de Cristiani.  El banco Cuscatlán (hoy citibank) que le quedó a él, tuvo cerca de 80 agencias. Ya grandote, fue vendido en Panamá, como todos los demás bancos robados al país, sin pagar aquí, ni un centavo de impuestos de venta como establece la ley. En la “piñata” neoliberal privatizadora de ARENA, los oligarcas adquirieron bancos de ganga y al crédito. ¡Hasta recibieron recompensas del Estado por efectuar aquel sacrificio!

3-CRISTIANI QUE INICIÓ la privatización del patrimonio estatal “de todos los salvadoreños”,  no es otro que el abastecedor de medicina por décadas, a los hospitales públicos del país, hasta con “medicamentos vencidos”.  El mismo tuvo asegurados,  por décadas los vehículos del Estado en su aseguradora SISA. Es el mismo dueño de “Confía”, la más rica manejadora de fondos ahorrados para jubilaciones por los trabajadores salvadoreños. Cristiani boicoteaba la finalización de la guerra, hasta que los gringos lo presionaron, porque ya había llegado la hora del neoliberalismo (1990), y necesitaban que empresas transnacionales se apropiaran de los teléfonos, la energía eléctrica, refinería de petróleo,  la soberanía monetaria, la soberanía alimentaria, venta de semillas de maíz, etc. Hasta los donativos japoneses para los agricultores víctimas del  terremoto del año 2001, se vendieron en tiendas del arenero Cristiani.

4-LOS 4 GOBIERNOS DE ARENA pusieron en práctica la doctrina económica neoliberal que buscaba entre otras cuestiones: a) Entregar las entidades públicas del sector económico estatal, a los empresarios privados. b)  Vender los bienes de inversión productivos de rentas del Estado a extranjeros. c)  Vender los servicios estratégicos: pensiones, transporte, educación, salud, frecuencias de TV, radios, etc. para reforzar el poder económico de la oligarquía local servidora incondicional de Estados Unidos.

5-POR ESE CAMINO el neoliberalismo arrebató al pueblo el patrimonio nacional acumulado durante siglos a puro sudor popular,  las conquistas históricas salariales de los trabajadores salvadoreños, como la contratación fija, y se puso la flexibilidad laboral por  horas y sin prestaciones sociales…

6-PARA CERRAR SU “OBRA POLITICA”, CON BROCHE DE SANGRE, Cristiani, se auto-decretó amnistía total para que la justicia no le castigara por el asesinato de 7 sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas. ¡Allí anda el sujeto, tan campante! ¡Hasta con los originales del Acuerdo de Paz, se había quedado en su casa!

7-UNO SE PREGUNTA ¿pero no se decía, que en El Salvador habría una “revolución” con rumbo al socialismo del siglo 21, y que por eso se había peleado una terrible guerra de 12 años que dejó 80 mil muertos y todavía hay 12 mil salvadoreños y salvadoreñas desaparecidos?

8- ¿SERÁ QUE ESTE “modelo económico, político y social del Gobierno es el mejor para El Salvador”? Como siempre, el  pueblo pone  los muertos y el dolor, y le sucede como al niño esperanzado del cuento de Salarrué: A QUIEN, EL CURA QUE REPARTÍA LOS JUGUETES NAVIDEÑOS, LE DIJO DE SOPAPO: ¡PA´ VOS NO HAY!

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …