Página de inicio » Nacionales » Empresas pesqueras a punto de suspender operaciones: CAMPAC

Empresas pesqueras a punto de suspender operaciones: CAMPAC

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La economía sigue siendo golpeada por el COVID-19. El Salvador vive desde marzo pasado graves problemas por la economía que atraviesan miles de hogares, producto de la paralización de labores de empresas que han tomado medidas, bajo lo acordado con el gobierno salvadoreño, evitando así la propagación de la enfermedad.

La Cámara Salvadoreña de Pesca y Acuicultura emitió un comunicado en el que invita a los salvadoreños a consumir productos de la pesca. Debido a que la situación ya está llevando a empresas dedicadas a este rubro a suspender operaciones, debido a que lo poco que se gana es para el gasto de operaciones.

En el escrito, COMPAC explica que la flota camaronera nacional, pese a estar autorizada a operar, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, ha tenido que reducir su operación en un promedio del 50 % desde el mes de marzo, lo que equivale a una veda de 2 meses.

“La realidad actual es que el consumo de productos pesqueros a pesar de ser recomendado para fortalecer el sistema inmunológico de las personas, se ha reducido considerablemente debido al cierre de restaurantes y hoteles, a la caída del turismo, a la reducción de la capacidad adquisitiva de las personas, y a las dificultades de movilidad por la falta de transporte público, entre otras medidas que han sido necesarias para reducir el contagio del virus”, sostiene el escrito.

La mayoría de los pescadores industriales de camarón han dado a conocer que pese al esfuerzo realizado para mantenerse pescando, y que sus tripulaciones mantengan su fuente de ingresos, y las empresas puedan cumplir con sus compromisos financieros, están por suspender totalmente las operaciones.

“Están al borde de suspender sus operaciones hasta que las condiciones del país mejoren, ya que, aunque las capturas han sido aceptables, los pescadores apenas logran cubrir sus costos de operación”, afirma la gremial.

Por lo anterior, la CAMPAC hace un llamado a la ciudadanía a seguir consumiendo productos pesqueros para apoyar a los pescadores salvadoreños.8

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …