Un residente del municipio de Zacatecoluca se realiza en una de las cabinas móviles del EICE para conocer si es positivo a COVID-19. Foto Diario Co Latino/ @SecPrensaSV

El Salvador sumó 20,423 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 10, 222 son activos, 549 fallecidos y 9, 652 personas que ganaron la batalla a la enfermedad.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No se necesita tener síntomas, ni una consulta médica previa, solo la voluntad del ciudadano en acercarse y hacerse la prueba para detectar el COVID-19. Este domingo, las unidades móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llegaron a la ciudad de Zacatecoluca, donde se realizaron 300 pruebas para detectar el COVID-19.

“La implementación de esta estrategia del traslado de las cabinas a los diferentes municipios, es hacerle llegar a toda la población  las cabinas para poder realizar el tamizaje, para determinar si tenemos o no la enfermedad de coronavirus”, dijo Francisco Alabí, ministro de salud.

 Alabi explicó que  es necesario identificar el paciente con coronavirus, ya que de esta manera se puede hacer llegar al Centro de Atención Hospitalaria,  para atenderlo de manera inmediata y evitar complicaciones.

 A la fecha, son más de cinco mil pruebas realizadas bajo esta estrategia, en más de 16 lugares donde se ha acercado a la población, con un promedio de 300 pruebas por lugar.  Alabí dijo que esta estrategia va a continuar por tiempo indefinido  para lograr estabilizar de alguna manera la curva de contagios.

“Pedimos a la población seguir aplicando medidas, lavado constante con agua y jabón, evitar tocarse el rostro, utilizar su mascarilla, esas son todas las medidas, y si es necesario no se exponga, cumpla las medidas y,  sobre todo,  tratemos de salir adelante, esa es la única solución. Es responsabilidad de los salvadoreños tratar de salir adelante”, reiteró

 El Salvador registró hasta este domingo por la tarde, 20, 423 casos confirmados.  De estos casos 10, 222 son activos. Con 1,199 con estado de salud grave y 522 con un estado de salud crítico. La mayoría de los casos se encuentran en el departamento de San Salvador con 7,961 casos, seguido de La Libertad con 2,565. En cuanto a los municipios,  San Salvador registra 2,658 casos, Santa Tecla 1,091, Santa Ana 1,183  y San Miguel con 1,843.

 El país contabiliza 21, 679 casos sospechosos, más del doble de casos ya confirmados. Pese a ello, El Salvador mantiene menos casos a nivel centroamericano con 20, 423 casos,  Costa Rica 22,802; Honduras 46,973; Guatemala 56,189; Panamá ́ 73,651. Los países con menos casos registrados son Nicaragua y Belice.

A través de un comunicado, el gobierno informó que “Los índices actuales en el país se deben en gran medida a que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se anticipó a adoptar medidas de prevención para la población, incluso, mucho antes que la propagación del virus por el mundo fuera declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” .

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …