Página de inicio » Nacionales » Los Pueblos Indígenas reiteran su voz en resistencia

Los Pueblos Indígenas reiteran su voz en resistencia

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Pudieron cortar las ramas, pudieron cortar los frutos, pero nunca la raíz”, dijo Betty Pérez, del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

“Hemos venido trabajando y nos llena de fortaleza, alegría y esperanza, que el trabajo ha caído en tierra fértil, para que nuestra herencia ancestral siga el camino y de buenos frutos. Y este 9 de agosto, nos encuentra en resiliencia y resistencia”, agregó.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue reconocido por la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1994, con el objetivo de visibilizar, reconocer y dar cumplimiento a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en el mundo

“La designación del 9 de agosto, como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por las Naciones Unidas, ha sido una lucha constante de muchas generaciones atrás, que buscaban el respeto a nuestra herencia ancestral y los derechos que como sociedad civil, demandamos”, indicó. En el pronunciamiento de las estructuras y comunidades indígenas, Betty Pérez, señaló que  los pueblos: Nahua, Lenca y Kakawira, que se encuentran diseminados a lo largo del territorio nacional, esperan un diálogo abierto y acciones concretas que garanticen la integridad ancestral y sus derechos humanos.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, escribió en su cuenta de twitter que la reforma a la Constitución para el reconocimiento de la población indígina fue una de las luchas que ganaron los diputados del FMLN en el Congreso, pues, había una férrea oposición de los diputados de derecha, pero, finalmente lograron los 55 votos.

“Como pueblos nos unimos en una sola voz y un solo corazón con  otros pueblos del mundo y unificamos nuestra rebeldía, con nuestros saberes y conocimientos y en la actualidad,  ante los impactos negativos de la pandemia que en este momento estamos enfrentando. Sabemos que el mundo se enfrenta a esta realidad y no somos la excepción. Y que trae  nuevos retos y que nos invita a fortalecer nuestras prácticas, en cuanto a la salud, educación y economía indígena, generando así un tejido social resiliente y la participación activa de las mujeres y jóvenes indígenas desde los niveles locales y nacionales, al fortalecer la relación armónica entre el ser humano la naturaleza y su entorno”, subrayó.

Un grupo de
personas participan una conmemoración realizada hace unos años del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Sobre el trabajo del CCNIS, Pérez, resaltó la formación del tejido orgánico comunitario que se ha desplegado al fortalecer las acciones que realizan en favor de los Pueblos Indígenas, orientado en el fortalecimiento de la identidad cultural, el empoderamiento de sus derechos y la  incidencia política y la generación de reconocimientos significativos de sus derechos específicos por su ascendencia originaria.

No obstante, señaló que durante el primer año de gestión del presidente Nayib Bukele, la relación entre Gobierno y los Pueblos Indígenas,” ha incrementado el estancamiento”, en su valoración en el manejo de encuentros que faciliten el diálogo e implementación de políticas de Pueblos Indígenas.

“Como Pueblos Indígenas de El Salvador esperamos políticas  con una base de respeto o buena fe para la reivindicación de nuestros pueblos. El fortalecimiento de la identidad cultural, esto es muy  importante, porque somos parte de la sociedad civil, pero tenemos el agregado que somos los herederos históricos de estos territorios y estamos asentados frontera a frontera y más allá, que el occidentalismo nos han impuesto”, argumentó.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …