Página de inicio » Nacionales » Empresas inactivas por más de 10 años serán canceladas por el CNR
Rogelio Canales, director ejecutivo y María Silvia Guillén, subdirectora ejecutiva del CNR en el programa “Diálogo” de Canal 21 . Foto Diario Co Latino.

Empresas inactivas por más de 10 años serán canceladas por el CNR

@AlmaVilches

A tres años de la administración del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el Centro Nacional de Registros (CNR) proyecta que si las 35 mil empresas, que por más de 10 años se han mantenido inactivas, al final de 2017 si no renuevan sus matrículas serán canceladas.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, explicó que en el país existen más de 70 mil empresas o sociedades mercantiles registradas, de las cuales cerca de 35 mil están inactivas, por lo cual se tiene la propuesta que al finalizar el año serán canceladas si no son renovadas.

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto donde se le permitía a las empresas la renovación de sus matrículas de comercio y se les dispensaba la multa y todos los recargos que pudieran tener durante los años anteriores, para que fueran a matricular, pagando cada uno de los años pendientes.

“El CNR sabe que estas empresas están inactivas porque no han presentado la renovación de sus matrículas ni tampoco algún tipo de balance, lo cual es obligación del comerciante individual y social, pero no es obligación nuestra perseguir al comerciante que se registre, si él no lo hace, se hace acreedor a una multa o un recargo”, afirmó Canales.

Asimismo, la subdirectora ejecutiva del CNR María Silvia Guillén indicó que una de las principales funciones de la institución es resguardar los documentos de los usuarios y usuarias, por eso es importante que los comerciantes sepan que si no han renovado sus matrículas en el tiempo correspondiente, tiene que cancelar una multa al Registro de Comercio.

Guillén enfatizó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad, por eso el CNR ha descentralizado los servicios, ofreciendo prontitud y cercanía con la ventanilla exprés y las oficinas regionales en el interior del país.

“Actualmente se ha digitalizado casi el 80% de los documentos en el CNR, por años se mantuvo una imagen de que por ahí se podían arreglar las cosas, con un billete bajo la mesa, eso ha cambiado anualmente al CNR se presenta un promedio de un millón de solicitudes, toda la economía formal del país circula por nuestra institución”, recalcó la funcionaria. Según las autoridades del CNR se busca reducir del 80% a un 50% para aquellas lotificaciones que ya registraron sus terrenos, permitiendo inscribir su parcela, pues muchas empresas vendieron lotes sin cumplir los trámites de legalidad. Por el momento se han identificado las lotificaciones con problemas de inscripción, es un trabajo mutuo con otras instituciones de gobierno.  Existen proyectos de organizaciones sociales donde estas familias no pueden tener acceso por no tener sus escrituras. Los titulares del CNR manifestaron que existen muchas familias quienes han cancelado sus lotes, pero no puede inscribir sus propiedades, por eso se tienen que buscar los mecanismos para poder tomar medidas y garantizar la inscripción de los lotes de los salvadoreños.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …