Página de inicio » Nacionales » Empresas con trato VIP en Aduanas

Empresas con trato VIP en Aduanas

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Empresarios con un alto nivel de cumplimiento de la legislación salvadoreña recibieron certificados del Operador Económico Autorizado (OEA) para obtener un trato preferencial al realizar sus trámites aduaneros.

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y la Asociación Alianza Empresarial para el Comercio Seguro-BASC El Salvador entregaron las dos primeras certificaciones a empresas responsables y comprometidas a mejorar sus procesos y dispuestas a dialogar con la administración aduanera.

“Es un trato VIP porque hay que reconocer el esfuerzo que las empresas hacen para asegurar su cadena logística, para hacer las cosas bien, realmente que se sigan tratando como a las demás no tiene sentido, por lo que aduana debe valorar el esfuerzo y tratarlas de forma diferente”, señaló el coordinador del programa OEA-ES Javier Claros.

Indicó que entre los requisitos para recibir un trato preferencial están: el cumplimiento de la legislación nacional, comercio exterior en materia tributaria y aduanera; asimismo, la implementación de medidas de seguridad y que cuenten con registros comerciales trazables.

Claros expuso que esto busca beneficiar tanto a empresas pequeñas como grandes. “Toda empresa que logre asegurar la cadena logística, todas las que intervienen en el comercio internacional pueden ser OEA”, expresó en la entrega de acreditaciones.

Agregó que por el momento solo son dos las empresas acreditadas y 12 las que están en el proceso de certificación, entre exportadores y transportistas.

El director general de Aduanas Armando Flores motivó a las empresas salvadoreñas a que se sometan a la autoevaluación y sean beneficiadas con la disminución en trámites aduaneros.

Por el momento los beneficios solo los obtendrían en las aduanas de El Salvador, pero prevén que a inicios del próximo año sea suscrito un acuerdo con Panamá, Costa Rica y Guatemala para que haya un reconocimiento mutuo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …