web analytics
Página de inicio » CIDEP » Habilidades para la vida y valores

Habilidades para la vida y valores

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

En el marco de nuestro programa institucional “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, que contempla un sistema de acciones educativas, orientadas a las niñas, los niños, adolescentes y sus familias, articulando el criterio de participación y autogestión comunitaria, la Región Occidental de CIDEP ejecuta el proyecto denominado “Contribuir a mejorar la calidad educativa de las y los estudiantes de educación básica del Centro Escolar Católico Ciudad de los Niños Rafael Campos en el municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, El Salvador”, en coordinación con EDEX, Centro de Recursos Comunitarios y el financiamiento del Ayuntamiento de Portugalete.

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo socioeducativo de niños, niñas y adolescentes del centro escolar con enfoque de género y cultura de paz, mejorando así la calidad educativa de las y los estudiantes de educación básica.

El proyecto ha contribuido en la mejora de la calidad educativa y la promoción educativa de los niños, niñas y adolescentes del centro escolar, principalmente en su desarrollo académico y en sus habilidades para la vida y nuevos valores, que les permitan participar activa y respetuosamente en su centro escolar, en sus comunidades y en sus hogares, a través de la implementación de acciones a favor de fortalecer el espacio físico escolar, la dotación de material educativo pertinente, la formación docente y la estrategia de comunicación educativa “Habilidades para la Vida y Adolescencia”.

La educación en Habilidades para la Vida es una iniciativa internacional propuesta originalmente por la Organización Mundial de la Salud en 1993. Se fundamenta en la enseñanza y aprendizaje de destrezas psicosociales que pueden aplicarse al manejo de situaciones personales, la interacción con las demás personas y la transformación de los entornos para que estos sean propicios a la salud, el bienestar y la calidad de vida.

El Centro Escolar Católico “Rafael Campos” está ubicado en las instalaciones de la Ciudad de la Niñez y Adolescencia -CNA-, atiende niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos de las zonas aledañas al centro escolar desde el nivel parvularia hasta el noveno grado. Se han trabajado los componentes de refuerzo escolar; fortalecimiento de la infraestructura, mobiliario y el aula de informática del centro escolar; y formación en educación no sexista para docentes, madres y padres de familia del centro escolar, se ha beneficiado a 365 niñas, niños y adolescentes del centro escolar, a 20 docentes y 50 madres y padres de familia.

Con estas iniciativas se ha logrado incorporar a la población estudiantil de manera activa, desde una formación en equidad de género con énfasis en la educación no sexista aplicada en el aula, dirigida igualmente a docentes, padres y madres de familia; es así como se logrará un crecimiento social educativo en la niñez y adolescencia del país.

Ver también

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –    [email protected] [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: