Página de inicio » Nacionales » Empresarios piden líneas de crédito blandas para reestructurar transporte colectivo
Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS. Foto Diario Co Latino/InformaTVX

Empresarios piden líneas de crédito blandas para reestructurar transporte colectivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A pocos días que reinicie operaciones el transporte público, Catalino Miranda, presidente de La Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS) pidió al gobierno abrir líneas de crédito blandas no solo para enfrentar la crisis de la pandemia del COVID-19, sino también para reestructurar las empresas

“Deben haber salvatajes económicos, hay una línea de crédito que nos ayude a sanear las finanzas, debe abrirse una línea especial para del transporte, empezando con el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Desde mayo no se recibe el subsidio y se tiene que pagar planilla, servicio satelital de las unidades y mantenimiento de plantel”, expresó Miranda durante una entrevista televisiva.

Añadió que continúan las conversaciones con el Gobierno, donde los temas principales son el económico y sanitario, esto ante la reactivación del transporte público, desde el viernes han dejado abiertas las reuniones para finiquitar los acuerdos relacionados a la compensación económica entregada a los empresarios por cada bus y microbús.

El presidente de FECOATRANS enfatizó que el subsidio realmente es una compensación para mantener las tarifas estabilizadas, sin embargo, consideró necesario un análisis y establecer una tarifa técnica de $0.40-$0.45 para el sector urbano, ya que por años el sector ha estado regulado por el cobro del pasaje que ya no está acorde a la situación.

A la vez, dijo que los transportistas están capacitados para cumplir los protocolos en los puntos de buses y microbuses, pero la solución está en la higiene del usuario, pues cuando inicie operaciones el sector, es necesario el uso de mascarilla y el alcohol gel.

Entre tanto, el titular del Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez señaló que se han desarrollado jornadas de capacitación con los transportistas, a fin que conozcan e implementen las medidas sanitarias para garantizar la movilización segura y ordenada de la población, y así prevenir la propagación del COVID-19 en los buses y microbuses.

El funcionario externó que entre las medidas a implementar esta el uso de mascarilla y alcohol gel tanto por parte de usuarios y motoristas en terminales, paradas y unidades de transporte, además no será permitido comer dentro de los autobuses esto implica quitarse la mascarilla.

Las unidades deberán ser desinfectadas por lo menos tres veces al día, no podrán circular con aire acondicionado, se contará con gestores de tránsito, agentes de la Policía Nacional Civil y promotores de salud para toma de temperatura y verificar sintomatologías de posibles sospechosos de COVID-19. El MOP ha señalizado los pisos en las paradas y terminales para garantizar el distanciamiento social entre usuarios.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …