Página de inicio » Nacionales » Empresarios habrían sido “destinatarios” de millonarios fondos donados por Taiwán a ex presidente Francisco Flores

Empresarios habrían sido “destinatarios” de millonarios fondos donados por Taiwán a ex presidente Francisco Flores

@elder_gomez_2

Prominentes empresarios habrían sido algunos de los “destinatarios” de las millonarias donaciones que Taiwán entregó al ex presidente Francisco Flores para socorrer a sectores pobres de El Salvador, find según parte de las conclusiones a las que llegaron diputados que integran una Comisión Especial que investiga el paradero del dinero.

Además, los legisladores concluyeron en su primer informe sobre el caso, que también los millonarios donativos que Taiwán entregó al ex mandatario, pudieron haber sido utilizados en campañas políticas de la derechista ARENA, que compite en segunda vuelta electoral presidencial con el partido de izquierda el FMLN, favorito para ganar la contienda electoral, prevista el 9 de marzo próximo, según las encuestas y luego del holgado triunfo del 2 de febrero.

“Tiene que haber cómplices y responsables”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, miembro de la instancia legislativa, sobre la distribución del millonario donativo taiwanés al ex mandatario, que, aunque “no puede establecerse a ciencia cierta la cantidad de dinero”, se calcula superaría los $70 millones.

Los legisladores que componen la Comisión Especial para investigar el paradero del millonario donativo que Taiwán entregó al ex presidente Flores, presentaron este martes al Pleno Legislativo, durante una jornada que se prolongó por más de 13 horas consecutivas, un informe preliminar sobre las investigaciones que fue aprobado por 55 votos, a excepción de los votos de los parlamentarios de ARENA. Durante ese periodo, los diputados se dividieron la lectura del informe de más de cien páginas, en las que incluyó declaraciones del propio Francisco Flores y del resto de invitados a la Comisión Especial legislativa encargada de averiguar el paradero de diez millones de dólares donados por el Gobierno de Taipei a El Salvador.

El millonario donativo que Taiwán entregó al ex mandatario, actualmente de paradero desconocido, fue entregado por la nación asiática para construir viviendas permanentes a miles de damnificados por los terremotos de 2001, realizar  obras de mitigación en zonas vulnerables, la mayoría de ellas situadas en sectores populares, y combatir la pobreza en El Salvador, entre otros, según las conclusiones de las investigaciones.

Aunque no es miembro de la Comisión Especial legislativa que investiga el paradero del millonario donativo taiwanés, Roberto Lorenzana, del FMLN, dijo que habría que averiguar “qué empresarios tienen el dinero, porque este dinero alguien lo tiene”.

Según el documento, el ex presidente Flores, también presidente honorario de la ahora opositora ARENA  y quien fuera el principal asesor de la fórmula presidencial de ARENA en la primera vuelta, tuvo “conductas con ilícitos penales” al haber gestionado de manera personal los millonarios donativos a Taiwán, sin reportarlos a los entes contralores salvadoreños, como la Corte de Cuentas de la República.

Entre los eventuales delitos que los diputados achacan al ex gobernante en su administración (1999-2004), se encuentran los de “cohecho impropio”, “desobediencia a particulares”, “enriquecimiento ilícito”, “lavado de dinero y activos”, así como el de “peculado” (robo de dinero al Estado) y “actos arbitrarios”.

Además, en las conclusiones preliminares, los legisladores sostienen que el dinero fue entregado por Taiwán al ex mandatario para conseguir el voto de El Salvador en la guerra que la antigua isla china de Formosa lleva a cabo en Naciones Unidas para lograr su independencia de Beijin, como ocurrió con el ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, ambos en prisión.

Los diputados de la Comisión Especial pidieron al Fiscal General, Luis Martínez, que realice una “investigación inmediata” sobre el caso de la desaparición del millonario donativo de Taiwán al ex presidente Flores.

“Pedimos a la Fiscalía que actúe cuanto antes para que no nos salga después con que no se pudo hacer nada”, espetó la legisladora por el FMLN, Lorena Peña, al recordar que algunos de los supuestos delitos en los que habría incurrido el ex gobernante prescriben en mayo próximo.

Martínez anunció el martes que comenzaría investigaciones entorno al caso de Flores hasta después de las elecciones presidenciales de marzo.

“No es justo que ganen tiempo Francisco Flores y sus cómplices”, sentenció la parlamentaria, quien dijo que espera que los supuestos ilícitos que habría cometido el ex presidente Flores “queden impunes”.

Guillermo Mata, legislador por el FMLN, aseguró que el caso de presunta corrupción durante la administración del ex presidente Flores, “representa lo que ha sido ARENA en los 20 años” que gobernó el país, hasta 2009.

“ARENA tiene debe poner sus barbas en remojo, porque tiene una carrera larga de corrupción”, aseguró el legislador.

Los diputados acordaron anoche prolongar el mandato de la Comisión Especial para que continúe la investigación sobre el caso de supuesta corrupción durante el gobierno del ex presidente Flores, así como publicar en medios de comunicación las conclusiones y recomendaciones preliminares sobre las primeras pesquisas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …